Ciudad Emprende
Noticias
De no creer: la ciencia casi lista para adiestrar a los perros a detectar el coronavirus

La ciencia está a punto de lograr algo impensado

GRAN BRETAÑA – Mientras la pandemia del coronavirus se expande por todo el planeta, la ciencia, la medicina y la tecnología trabajan codo a codo para encontrar respuestas. Una vacuna, un tratamiento o hasta el olfato de los perros adecuadamente entrenados podrían contribuir a frenar el avance del COVID-19. Ahora, con una nueva esperanza según aportaron investigadores de Gran Bretaña.

Un grupo de científicos británicos aseguran que los perros podrían reconocer la infección mediante el olfato. Incluso, aclararon que no es una teoría sino una hipótesis que ya está siendo investigada ya que, para los especialistas, los canes podrían contar con la capacidad de detectar el virus a través del olfato al tiempo de identificar a quiénes están contagiados.

En esta doble capacidad ya el centro de estudios Medical Detection Dogs, en colaboración con la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y con la Universidad de Durham, según cita la agencia ANSA. Mediante una nota conjunta, las instituciones ya dieron paso a los entrenamientos intensivos en los canes para que en un plazo de menos de dos meses ya puedan realizar “diagnósticos rápidos y no invasivos”.

No es una teoría

El notable avance, además, está avalado por los resultados ya conseguidos en animales que, en el pasado, “han logrado detectar determinadas patologías, entre ellas, el cáncer, el Mal de Parkinson y otras afecciones bacteriales”. Parte del adiestramiento consta de oler continuamente las muestras virales para poder así reconocer el estado infeccioso ante una presencia.

A su vez, los perros tienen la capacidad de capturar los cambios en la temperatura del cuerpo humano, algo de mucha utilidad para aplicar en todo tipo de espacios con afluencia de gente. Claire Guest, directora de Medical Detection Dogs, aseguró que “en principio, estamos seguros de que los perros pueden detectar Covid-19. Ahora estamos estudiando cómo podemos capturar el olor del virus”.

“Debemos reconocer el olor del virus de manera segura para los pacientes, para presentarlo más tarde a los perros”. Steve Lindsay, el profesor de Durham, agrega: “Si la investigación es exitosa, los perros podrían usarse para detectar el coronavirus en los aeropuertos. Y así, tal vez contribuir en el futuro cercano para prevenir una epidemia de retorno”.

Acerca del Autor

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

  • redaccion@ciudademprende.com
  • Ciudad Buenos Aires
  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927