Ciudad Emprende
Noticias
El peligro de los hackers incrementa con la crisis del coronavirus

Uno de los muchos efectos secundarios inesperados de la pandemia causada por el COVID-19

BUENOS AIRES – Uno de los muchos efectos secundarios inesperados de la pandemia causada por el COVID-19 o coronavirus es el peligro de la seguridad informática de la población mundial. Se reportaron muchos más ataques de parte de hackers, quienes aprovechan el pánico causado por la crisis para apropiarse de información clasificada. Te contamos qué métodos usan, y cómo evitarlo.

¿Cómo operan los hackers?

Estos ataques informáticos han aumentado un 20% desde el principio del año que según la firma de seguridad Zscaler. Esta cifra preocupante confirma que los hackers están aprovechándose de la situación para aumentar la cantidad y escala de sus operaciones. Según la empresa, usan como anzuelo las palabras claves “coronavirus” y “COVID-19” para prometer información o protección contra el mismo. De esa manera, hacen que los usuarios clickeen links peligrosos y divulguen información propia.

Este tipo de engaño cibernético se conoce como phishing, y se define como una manipulación hacia un usuario que revela información propia o confidencial. Una de las maneras más efectivas que tienen para orquestar estos planes maliciosos es a través de una app.

La aplicación, llamada CovidLock, prometía a los usuarios avisarles cuando una persona con un caso confirmado de coronavirus se encontraba cerca. Pero en realidad, la app realizaba un ransomware, o “secuestro de datos”, ni bien era abierta por el usuario.

Jerome Segura, experto en seguridad informática y director de Malwarebytes, confirmó vía email que había un aumento sustancial en campañas de malware (software malicioso) relacionadas con información de COVID-19 o coronavirus. Adicionalmente, confirmó que los responsables de los ataques es trataban de organizaciones e individuos con conocimientos avanzados en temas informáticos. Agregó que muchos de estos venían desde RusiaCorea del Norte, y China.

¿Cómo evitar estos ataques?

Hay un gran número de medidas que se pueden tomar para evitar este tipo de brechas de seguridad. Principalmente, se recomienda evitar contestar a e-mails de destinatarios desconocidos.

En cuanto a usuarios de Android, estos no deberían descargar aplicaciones que no se encuentren directamente en la Play Store. Lo más eficaz, sin embargo, es mantener el software de los dispositivos que utilices actualizado, lo cual mejorará la seguridad del equipo.

Acerca del Autor

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

  • redaccion@ciudademprende.com
  • Ciudad Buenos Aires
  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927