Ciudad Emprende
Mundo
Qué necesita saber un emprendedor antes de empezar un negocio online

BUENOS AIRES (Redacción) – El portal Startups Buenos Aires publicó un artículo de Leady LAM, relacionista pública de profesión enfocada a medios digitales, y miembro de Altura Interactive, que en colaboración con GoSpaces habló sobre los emprendimientos online. Cada vez son más los…

BUENOS AIRES (Redacción) – El portal Startups Buenos Aires publicó un artículo de Leady LAM, relacionista pública de profesión enfocada a medios digitales, y miembro de Altura Interactive, que en colaboración con GoSpaces habló sobre los emprendimientos online. Cada vez son más los emprendedores que optan por iniciar un negocio online, debido a la gran cantidad de ventajas que presenta el comercio electrónico, entre las cuales se encuentran:

• Las bajas inversiones
• La reducción de tiempos de montaje
• El alcance global
• La accesibilidad
• La disponibilidad en los horarios

Sin embargo, para que un negocio obtenga el éxito esperado, antes de iniciar, debes tomar en cuenta ciertos aspectos que te ayudarán a dirigir tus decisiones por el camino correcto. En este post te compartiremos todo lo que necesitas saber antes de empezar un negocio online.

Selecciona la mejor opción
No sólo se trata de emprender un negocio basado en una propuesta innovadora o porque es la idea que más te guste. Antes de inclinarte por una opción, debes identificar algunos factores:

• Rentabilidad. La finalidad de tu negocio es que sea rentable, sino todo el esfuerzo y la inversión que hagas al final se perderá. Identifica qué negocios online están obteniendo más ganancias, popularidad y oportunidades para crecer a futuro.

• Nicho de mercado. Cuál es el mercado a que te quieres dirigir y cómo reacciona ante el comercio electrónico. Selecciona aquel nicho que sea más propenso a realizar conversiones.

• Modelo de negocio. En el comercio electrónico también existen diversos modelos de negocio a los que puedes enfocar tu proyecto. Para elegir la opción más rentable, haz una comparativa entre tus ingresos y costos. Si los primeros no dependen de los segundos, es la mejor elección. Una vez que hayas seleccionado tu idea, te recomendamos crear un plan de negocios para conocer su viabilidad; calcular su inversión y el tiempo que te tomará recuperarla.

Crea la identidad de tu marca
Para que puedas comenzar a trabajar en los detalles prácticos, es necesario que establezcas la identidad de tu negocio. Elige un nombre que haga referencia con tu marca, producto o servicio, para que cuando sea mencionado, las personas puedan relacionarlo al instante. También diseña un logotipo que represente a tu negocio, con colores y tipografías neutrales, claras y atemporales. Asimismo, crea un slogan que refuerce el mensaje que quieres transmitir a tu audiencia.

Adquiere tu propio dominio
Con el objetivo de ahorrar costos, muchos emprendedores prefieren crear su tienda online en dominios gratuitos, sin embargo, esta acción le quita la profesionalidad a su negocio. Para que tu marca obtenga el prestigio y posicionamiento que está buscando, adquiere tu propio dominio desde el comienzo. Hay muchas opciones de pago y entre más largo sea el plazo menor será la inversión.

Te recomendamos adquirir un dominio con el mismo nombre de tu negocio, ya que de esta forma, le transmitirás a tu audiencia la seriedad y confianza necesaria para que realice una conversión. Si el nombre de tu negocio ya está registrado, utiliza alguno que tenga relación. Evita comprar un dominio con terminación de tu país de procedencia (por ejemplo: .arg .mx .ue), puesto que, a menos que esa sea tu intención, limitarás el alcance de tu audiencia.

Elige la mejor plataforma para montar tu tienda online

Empezar una tienda online desde cero requiere mucho esfuerzo para programar cada una de las variantes de los servicios y productos, así como automatizar un carrito de compras, establecer un inventario, entre otros (lo cual a la larga puede ser muy costoso). No obstante, existen varias plataformas especializadas en proveer un servicio de alojamiento para tiendas web, donde puedes introducir tus productos y tener el control de las ventas, pedidos e inventario fácilmente. Para elegir la correcta, investiga su nivel de cobertura, si cuentan con soporte técnico 24/7, los costos en comparación a los beneficios del alojamiento y el tamaño del catálogo.

Conoce a tu audiencia
Conocer a tu audiencia es fundamental para saber a quién te estás dirigiendo y qué acciones debes llevar a cabo para captar su atención. Averigua, cuál es su actitud ante las marcas nuevas, qué tendencias son las que más influyen en su decisión de compra y cuál es el proceso que realizar para efectuar una conversión, con el propósito de crear una estrategia de marketing digital efectiva. De igual forma, la información básica como datos generales, ubicación y preferencias, te servirá para el diseño de tu página web.

Identifica tu competencia
La competencia también juega un papel importante al momento de definir tu negocio y las estrategias que vas a implementar. Es necesario que identifiques qué marcas son tu competencia directa y qué ventaja tienen sobre la audiencia. Las estrategias que mantienen su posicionamiento, su tipo de distribución, el porcentaje de ventas, entre otros. El punto aquí es que, entre más información obtengas, mayores serán las oportunidades de incluir mejoras a tus productos y servicios.

Trabaja tus objetivos
Por último, antes de arrancar, plantea los objetivos que quieres lograr emprendiendo en el comercio electrónico. Los objetivos que establezcas deben ser medibles y cuantificables, para que las estrategias que emplees en su cumplimiento, puedan alcanzar los resultados. Recuerda que son la base de la planeación, así que hazlos entendibles y detallados, para que no existan interpretaciones erróneas que direcciones tus estrategias a otros propósitos.

Listos estos aspectos, es momento de trabajar, de manera segura, en el desarrollo de tu negocio online.

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

1 comentario

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires Argentina

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Lobería 15 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº 13429114