Ciudad Emprende
Noticias
¿Quedan opciones para invertir en pesos y sortear el cepo al dólar?

Opciones para sortear el cepo cambiario o invertir en otros instrumentos.

BUENOS AIRES – Con la instauración de un cepo cambiario reforzado que sólo permite la compra de 200 dólares por mes para las personas físicas, los pequeños ahorristas comienzan a buscar nuevas opciones para proteger ahorros o poder invertir en otro activo que no sea la divisa estadounidense. Con las nuevas disposiciones, como siempre, salen a la luz nueva operaciones o para burlar la medida y comprar más billetes verdes o apostar a otra acción.

Dólar Bolsa

El denominado “dólar bolsa” o MEP hoy se sitúa en un valor de entre $71 y $72, es decir, más alto que el dólar oficial. Aquí lo que muchos hacen es comprar un bono local, mantener la tenencia por cinco días y después vender el mismo bono contra dólares. El únicoriesgo es la variación del precio del bono, pero el logro es poder comprar más billetes que el permitido, aunque sí o sí se debe abrir una cuenta comitente en algún broker o banco.

Plazos Fijos UVA

Esta opción que ajusta el capital según la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) refleja la evolución de la inflación, con lo cual el depósito inicial se expresa en UVA de ese momento y al vencimiento, convierte en pesos al valor del UVA correspondiente a esa fecha. Generalmente se ajustan por UVA más un 3% o 4% de interés. No es mucho, pero es una opción más.

Bonos y Acciones

Las opciones en el mercado de capitales como los bonos y las acciones son varias pero aplica más que nada a aquellos que tienen un perfil más arriesgado, es decir, aquellos que tienen la posibilidad de sostener un instrumento financiero cierto tiempo, sostener una posible baja de la rentabilidad y aguardar a que pase el riesgo para volver a ganar. En la Bolsa siempre reina la incertidumbre, por ello hay que saber soportar esos momentos.

Cedear

En el mercado local aparece entre las opciones los CEDEAR, los certificados de depósito de acciones de empresas extranjeras que no tienen oferta pública en la Argentina, es decir, poder invertir en empresas como Apple, Microsoft o Netflix sorteando el eterno riesgo argentino, aunque en ese caso el dólar de referencia es el Contado con liquidación (CCL), que a diferencia del oficial que ronda los 62 pesos, éste vale más de 75 pesos.

Para conservadores

Las “cauciones bursátiles” son un instrumento muy similar al clásico plazo fijo. Es decir, serían como el plazo fijo de la Bolsa, con colocaciones de un día a 40 días, lo que permite tener liquidez inmediata en caso de saltos abruptos del dólar, a diferencia de los plazos fijos bancarios donde por 30 días se inmoviliza el capital.

En Buenos Aires aún no hay instrumentos confiables o certeros y directos para que un pequeño o mediano ahorrista decida evitar el mercado local y destinar sus ahorros a compañías del exterior, como Facebook, Netflix o Google. Se puede mediante los CEDEARS pero son muy pocos, según las estadísticas, quienes lo hacen. El resto, o no sabe o nadie les avisó.

Acerca del Autor

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927