BUENOS AIRES (Especial) – Los emprendedores comienzan a ganar terreno en la realidad diaria del país con el nuevo gobierno que trae desde sus inicios un fuerte perfil de impulso emprendedor. Con el triunfo de Cambiemos a nivel nacional, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ahora apuesta fuerte a atraer inversiones y fomentar la innovación. Santiago Sena, director de emprendedores de la ciudad de Buenos Aires, brindó declaraciones al portal Infobae sobre los objetivos impuestos a la hora de promover el espíritu emprendedor.
«El contexto argentino institucional no siempre facilita la creación de empresas. Eso hace que la tasa de mortalidad de empresas nacientes en el país sea relativamente alta. Eso es un problema,» explica Sena.
«Pero el emprendedor argentino tiene características que lo hacen único. Justamente está acostumbrado a emprender en un ámbito que es difícil,» agrega.
Es por esto que Sena asegura que el interés actual es convertir a Buenos Aires en la usina emprendedora de Latinoamérica. «Queremos que Buenos Aires sea un referente a nivel regional y después global ya que tiene un capital humano y una capacidad emprendedora instalada muy grande. Además tiene cierto nivel de sofisticación en su ecosistema, en el que hay emprendedores que han hecho un transito importante con varias IPOs. Hay emprendedores muy fuertes y valiosos en la ciudad».
Según el director de emprendedores, el desafío es «pensar en cómo promocionarlos ya que asegura que el interés en invertir en Buenos Aires ya existe. Hay mucho interés y expectativa en la región».
A días de que se anunciara la creación de una oficina de Buenos Aires en Silicon Valley, el funcionario explica que el objetivo es conectar talento argentino que está en el exterior con talento local.
«Por la volatilidad de su economía, Argentina hizo que mucha gente fuera a buscar oportunidades en otros lugares. Eso de por sí es una macana. Pero también puede ser visto como una oportunidad», agrega al explicar que alrededor del mundo hay muchos argentinos en ámbitos empresariales, científicos o creativos que desde el exterior se comunicaron para ayudar al gobierno, ofreciéndose como conducto para ayudar a conectar talentos. De esta forma el emprendedor, el creativo o el científico argentino puede comunicarse con oficinas como esta –que, Sena aclara, no son del Gobierno– para buscar conectarse con colegas o inversores que se interesen por aquello generado a nivel local.
«Desde que salió esta noticia nos han llegado mails desde Santiago, Sao Paulo y todo EEUU. Hay muchos argentinos dispuestos a ayudar a otros argentinos, a promocionarlos y ayudarlos a desarrollarse. No sólo empresarios sino también miembros de las industrias creativas en general o científicos que están dispuestos a ayudar a académicos locales».
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires también acompaña a la creación de empresas de diferentes formas, como los programas de incubación Semillero, en el distrito audiovisual, y Baitec e IncuBA en el Centro Metropolitano de Diseño. Agrega que el objetivo en un futuro cercano es la creación de programas de incubación para las artes, la cultura y el deporte.