BUENOS AIRES (Redacción) – Así como se le reclama al Estado porteño que invierta más en educación, salud y vivienda, también es importante el objetivo de ubicar a Buenos Aires entre las urbes más avanzadas de la región, y eso incluye su energía, por eso hasta el día de hoy hay decenas de miles de lámparas LED en reemplazo de las anteriores y en funcionamiento.
Con la nueva tecnología, el ahorro energético es superior al 50%, un beneficio en todo sentido ya que incluso se puede regular la intensidad de las mismas. Este sistema se aplica en las principales ciudades del mundo que apuestan a la reconversión de luminarias LED en su alumbrado público.
Hoy, la Ciudad cuenta con controladores de segmentos, que a su vez tiene asignadas más de un milllar de luminarias. Incluso, la totalidad de las luminarias LED ya instaladas pasaron a estar automatizadas, es decir, si hay una falla el sistema lo detecta y el procedimiento se acelera notablemente. Antes, si no era el Estado mismo, era el vecino el que llamaba telefónicamente para pedir su reemplazo.
Juan Pablo Limodio, subsecretario de Administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó las medidas que están tomando para generar una cultura de conciencia ambiental: «Estamos llevando adelante el Plan de Acción frente al Cambio Climático 2020, donde están establecidos el conjunto de estrategias, medidas, políticas, e instrumentos desarrollados para dar cumplimiento a las normativas vinculadas al tema. En 2014 la Ciudad fue reconocida por el C40 como una de las diez ciudades del mundo que más ha trabajado para contrarrestar los efectos del cambio climático, y posteriormente como la 3° ciudad más sustentable de Latinoamérica por la consultora Arcadis.Esto se debe a políticas como la red de transporte Metrobus y Ecobici, la implementación de luminarias LED en el alumbrado público, y la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre otros».
AVENIDAS CON LED
Algunas de las avenidas porteñas están bajo el nuevo sistema, entre ellas:
Libertador
Leandro N. Alem
Paseo Colón
Pueyrredón
Callao
Sarmiento
Bullrich
Dorrego
Federico Lacroze
Monroe
Udaondo
Crisólogo Larralde
Figueroa Alcorta
Cabildo
Córdoba
Balbín
Triunvirato
Juan B. Justo
Directorio
Rabanal
Fernández de la Cruz,
La Plata
Montes de Oca
Martín García
Alte. Brown
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad viene liderando el recambio de luminarias LED como parte del Plan de Reconversión del Alumbrado Público, a través de la Dirección General de Alumbrado. El objetivo es reemplazar el 72 % de las luminarias públicas de la ciudad a luces LED.
SUS BENEFICIOS
Los beneficios que genera el recambio son, entre otros:
-Ahorro de energía superior al 50% en comparación con las tecnologías convencionales
-Ahorro total de energía del sistema hasta el 80%
-Mayor eficiencia y un menor consumo
-Bajo costo de mantenimiento
-Mayor poder lumínico
-Menos emisiones de gases de efecto invernadero
-Luz potente y focalizada