BUENOS AIRES.- Los barrios de Parque Patricios y Barracas gozarán de un buen impulso generado por obras públicas, ahora, con la gran Estación Buenos Aires, lugar donde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, recorrieron las obras de las futuras viviendas que se extenderán por 18 hectáreas de ambos barrios.
Con este desarrollo, habrá más de 2500 familias que podrán acceder al techo propio en un complejo de 2.476 viviendas distribuidas en 56 edificios, con 74 locales comerciales, más de 1.000 cocheras y un jardín de infantes, confluyendo en el desarrollo urbanístico más grande del programa ProCreAr. Para lograr todo esto, cerca de 20.000 personas trabajan en todas las obras públicas porteñas, pero 1000 sólo abocadas a la Estación Buenos Aires. Según las estimaciones oficiales, el desarrollo habitacional demandará una inversión de 5.500 millones de pesos, más un millar de puestos de trabajo.
Según se desprende del MasterPlan, las viviendas tendrán una superficie mínima de 62 m2 y una máxima de 110 m2, según los edificios, y todos con una terraza verde, es decir, terraza de cemento ambientada con césped y plantas.
El complejo de viviendas de 18 hectáreas de extensión en Parque Patricios y Barracas sumará valor al barrio, pero se potenciará con la línea H de subte que ya elevó tiempo atrás el costo del metro cuadrado. Las gestiones porteñas, históricamente, privilegiaron la atención y puesta en valor de otros barrios de mayor poder adquisitivo en detrimento del sur que, ya sea Parque Patricios, Barracas, La Boca, Pompeya, Lugano o Soldati, quedaron en el olvido y la marginalidad.