BUENOS AIRES.- De a poco, muy de a poco, la ciudad de Buenos Aires debe ir eliminando las barreras ferroviarias que entorpecen el tránsito porteño en todos los rincones de la ciudad que, con cada vez más autos, la convierten en un hervidero. Y una de las barreras más importantes de toda la Ciudad ya fue eliminada, y se trata de la avenida Sáenz del tren Belgrano Sur, que quedó anulada para seguir con la construcción del viaducto.
De esta manera, las obras permitirán elevar las vías del ferrocarril, a lo largo de 5,6 kilómetros, extendiendo la traza que hoy culmina en Barracas hasta Constitución. Puntualmente, la barrera se encuentra en el cruce de la avenida Sáenz y Perito Moreno, en Nueva Pompeya, al sur de la ciudad, y ahí, hasta la semana pasada, se registraban demoras de hasta 22 minutos por hora, casi el mismo tiempo que la otra conflictiva barrera, la de la avenida Nazca, en Flores.
Con una circulación diaria de 20.000 vehículos y casi 400.000 mil usuarios con 22 líneas de colectivo, se trata de un punto neurálgico que debe encontrar una solución urgente a las eternas demoras del tránsito.
De esta manera, con el viaducto, la futura estación Sáenz será en altura y no obstaculizará el tránsito que en horas pico -mañana y tarde noche- y en horas ni pico, genera un flujo de autos y transporte público de pasajeros extenuante. Si bien resta tiempo ya que las obras finalizarán a fines de 2019, mientras se esté en obra se utilizará una estación temporaria en Sáenz con lo cual se la anulará y funcionará como cabecera provisoria del Belgrano Sur.
Vale aclarar que los pasajeros llegaban a la estación Buenos Aires y tenían que tomar un colectivo para ir a Constitución, con esta obra el tren va a llegar directo, y más adelante, con la Red de Expresos Regionales, el Belgrano Sur se va a conectar con el Belgrano Norte. Si bien para esto falta mucho más tiempo, la reducción de tiempo perdido en tránsito será notorio.
El viaducto además de eliminar la barrera de Avenida Sáenz también erradicará otras siete, a saber: Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta. Todo esto mejorará la circulación y la seguridad vial en Pompeya, Barracas y Constitución. Son al menos 50 mil pasajeros por día los que transporte el Belgrano Sur no sólo en la Ciudad sino también en los partidos de La Matanza, Merlo y Morón.