BUENOS AIRES (Redacción) – La Legislatura porteña aprobó hoy el proyecto que crea la aplicación para celulares TAXI BA, con el objetivo de desalentar el uso de la empresa Uber en la Ciudad de Buenos Aires por no cumplir con las leyes locales.
La «app» oficial que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta permite pedir, como Uber, un coche a través de celular y pagar los viajes con tarjeta de débito o crédito. La diferencia es que la aplicación trabaja con taxis registrados, y competirá con las centrales telefónicas.
Los vehículos adheridos a la aplicación deberán llevar una identificación con las características, diseño y colores que disponga la autoridad de aplicación. Todo esto posibilitará que los usuarios puedan conocer quién los trasladará antes de subirse a un taxi.
Además, los clientes de la app podrán «generar un reporte electrónico del viaje, consignando las principales características del mismo como fecha, hora, lugar de inicio, fin del servicio y el importe abonado».
La ley modifica el Código de Tránsito y Transporte y tiene como fin «mejorar el servicio a los pasajeros y conductores de taxi, permitiendo la solicitud del mismo a través de una plataforma tecnológica pública y abierta, que no implique un costo adicional tanto para usuarios como para choferes».
Protestas de taxistas contra Uber. (Adrián Escandar) Protestas de taxistas contra Uber. (Adrián Escandar)
El debate legislativo
Inicialmente, el proyecto motivó el rechazo de la cámara que aglutina a las empresas de Radio Taxi, quienes advirtieron que el dispositivo representa una «competencia desleal» para la actividad. Es por ello que el proyecto original -que tuvo el aval de los principales bloques del Parlamento-sufrió modificaciones y se estableció que los futuros usuarios puedan optar entre los taxis particulares solicitados en la calle, las empresas que proveen el servicio de manera telefónica o la aplicación digital.
I view something really interesting about your web blog so I saved to bookmarks.