Vender en redes sociales no es lo que parece, y lo demuestran los datos. La Dirección General de Competencia, Consumo y Control del Fraude (DGCCRF) en Francia publicó un comunicado sobre el incumplimiento de una gran cantidad de productos vendidos a través de marketplaces. Y afirma que hay más de un 60% de anomalías entre todos los productos analizados en 10 mercados diferentes durante tres años, entre 2018 y 2020.
Alain Griset, Ministro responsable de la Pequeña y Mediana Entreprises señaló que “los resultados del estudio de la DGCCRF refuerzan el imperativo garantizar la equidad de trato entre las diversas formas de comercio existentes. Es pues completamente anormal que todavía podamos encontrar productos en los mercados en línea que no en línea con lo que requerimos en el comercio físico. Estas situaciones son inaceptables y deben ser tratados con fuerza. Este será uno de los retos de la Presidencia francesa de la Unión Europea“.
“Los mercados son una oportunidad para muchas pequeñas empresas para vender sus productos en línea. Desafortunadamente, algunos mercados están llenos de productos que no están a la altura de la norma europea y las comprobaciones realizadas por la DGCCRF son, por tanto, imprescindibles para proteger a los consumidores“, agregaron.
Productos peligrosos
Cada año desde 2018, la DGCCRF ha llevado a cabo acciones de control específicas de productos no alimentarios. Los resultados de este control muestran que una gran parte de estos productos no cumple con la normativa y que con frecuencia presentan riesgos inaceptables para la seguridad de consumidores. De casi 450 productos analizados durante tres años, se descubrió que el 63% no cumplían con los requisitos y el 28% era peligroso. Estas tasas parecen ser significativamente más altas que las que se han observado otros años.
La situación parecía especialmente preocupante para determinados productos:
- Juguetes, el 25% de productos peligrosos, en particular con riesgo de asfixia o estrangulamiento debido a la presencia de pequeños elementos desmontables o cordones.
- Guirnaldas eléctricas, el 66% de productos peligrosos, que presentan en particular el riesgo de descarga eléctrica o incluso de incendio.
- Adaptadores eléctricos, el 87% de productos peligrosos debido al riesgo de descargas eléctricas y fuego.
- Bisutería, 74% productos peligrosos, debido en particular a la presencia de metales pesados cancerígenos y tóxicos para la reproducción como cadmio, níquel o dirigir.
La DGCCRF recuerda que los vendedores de productos en los marketplace tienen las mismas responsabilidades que cualquier otro vendedor hacia los consumidores. Además, dados los preocupantes resultados de sus controles sobre la seguridad de determinadas familias de productos vendidos online, la DGCCRF continúa sus investigaciones y estará particularmente atento al papel de los operadores de marketplace en el comercio electrónico.
La DGCCRF ha habilitado una web para que las personas puedan consultar cuáles son los artículos peligrosos y puedan saber si han adquirido alguno. Puede encontrarlo aquí: www.rappel.conso.gouv.fr/
Fuente: https://ecommerce-news.es/la-dgccrf-declara-que-el-63-de-los-productos-de-marketplace-no-cumplen-con-los-requisitos/