BUENOS AIRES (Redacción) – Buenos Aires ya no es lo que era. Es mucho mejor. Y eso, no es casualidad, sino una decisión política de ubicar a la Europa de Sudamérica entre uno de los grandes destinos de la región. De hecho, a nivel turístico, Buenos Aires ya no es un destino de paso, ya es la sede de cualquier viaje. Lo mismo, en el turismo de reuniones, que no para de crecer.
Y ahora, en cultura y arte, la Ciudad pisa cada vez más fuerte. De acuerdo al relevamiento de la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del gobierno porteño, Buenos Aires es la que tiene la mayor cantidad de museos en su territorio con 160 lugares públicos y privados.
Con estos datos, avanza la idea de generar otro hito para Buenos Aires de ser «destino de museos». Según el relevo oficial, surgen los siguientes datos:
-Los asistente a los museos principalmente son menores de 30 años (40%)
-Entre 31 y 50, el 33%, y más de 50, el 26%
-Sólo el 33% era argentino según el período consultado
-El 28%, de América latina (11% de Brasil y el resto, de países de habla hispana); el 22%, de Europa, y el 13%, de América del Norte (Estados Unidos y Canadá)
-Los latinoamericanos son más jóvenes que los norteamericanos
-Los niveles de superación de las expectativas son, a su entender, muy altos.
-De un puntaje de 1 a 5 -donde 1 es nada satisfecho y 5, muy satisfecho-, el 52% calificó con 5 el nivel de correspondencia entre su expectativa y la realidad que encontró
-El 34% dijo salir satisfecho y un 12% ni insatisfecho ni lo contrario.
-El Museo Nacional de Bellas Artes y el Malba son los primeros destinos que anotan en sus planes los turistas que planean visitar un museo en esta ciudad.
-Detrás de Buenos Aires le siguen en cantidad de museos Río de Janeiro, con 96; San Pablo, con 56; Bogotá, con 43, y Santiago de Chile, con 24. Y es superada por la Ciudad de México, que con 169 museos registra nueve más.