ARGENTINA – Para los despistados, unicornio refiere a esas empresas de base tecnológica que con el correr del tiempo valuaron la firma en cientos de millones de dólares.
Producto del éxito de un modelo de negocios nunca antes visto, con su aparición dieron lugar a un nuevo universo de empresas basadas en los beneficios de las nuevas tecnologías. Hasta ahora, con la aparición del coronavirus que puso de rodillas a Despegar.
La pandemia que ya se expandió a casi todos los países del mundo puso en jaque a muchos negocios. Despegar.com es una de las firmas online argentinas que hoy sufre con el aislamiento social, cierre de fronteras, aerolíneas suspendidas y un turismo totalmente anulado.
Despegar, creada hace 20 años por emprendedores argentinos, hoy tiene negocios en veinte países con al menos 3500 empleados. Pero hoy, todo cambió. De acuerdo al precio de sus acciones que cotizan en Wall Street, la empresa hoy tiene un market cap apenas por encima de los 420 millones de dólares.
Caída histórica
Para tener noción de la caída, en su pico histórico desde su IPO, en 2007, la empresa llegó a valer más de 2.200 millones de dólares. Eso fue hace tan sólo dos años dos años. Hoy, producto de la inestabilidad global, pasa de caer un 27% a subir un 19%.
Damián Scokin, CEO de la empresa, indicó: «Seguimos confiando en la fortaleza de la compañía para navegar a través de esta situación de fuerza mayor aprovechando su fuerte estructura de capital, su sólida presencia y las competencias de su management».
«A medida que esta situación se desarrolla, ponemos foco en atender a nuestros clientes, en trabajar de cerca con nuestros partners y en el compromiso con la seguridad de nuestros empleados”, añadió días atrás en una carta a la Bolsa de Estados Unidos, en la que anunció algunos cambios en sus estimaciones trimestrales.