BUENOS AIRES – Se llevó a cabo la tercera de edición de AI4Good (antes Chatbots for Good), una experiencia orientada a alumnos de escuelas secundarias organizada por Oracle en conjunto con la ONG Junior Achievement. Se trata de una iniciativa de alcance regional que busca motivar en los chicos el aprendizaje continuo y la creatividad, enseñándoles a aprovechar herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial para generar un impacto en sus vidas cotidianas.
El proyecto ganador fue T.A.M.I, un chatbot pensado para brindar apoyo y contención a quienes tienen problemas de adicciones, brindando además acompañamiento a familiares o amigos cercanos que quieren ayudar a alguien y no saben cómo hacerlo.
“Sabemos que la tecnología jugará un rol esencial en las profesiones del futuro, particularmente porque se dice para el 2025 el 60% de los trabajos que existan serán nuevas ocupaciones. Es por eso que queremos estimular el pensamiento creativo e inspirar a los más jóvenes para que estudien carreras STEM”, explicó Vanessa Scaburri, Directora de Ciudadanía Corporativa para Oracle América Latina. “Permitir a los jóvenes explorar opciones de aprendizaje con base en la tecnología, vinculados a sus intereses y que además los sorprendan y entusiasmen es la mejor manera de alimentar su curiosidad por aprender y a la vez prepararlos para los desafíos que se vienen”, agregó Noël Zemborain, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Argentina.
Durante dos días, 40 alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°7 de Banfield trabajaron en sus proyectos con la colaboración de voluntarios de Oracle. Comenzaron con un taller de design thinking para imaginar y dar forma a una solución que aborde temas que a ellos les preocupara. Una vez delimitado el problema, aprendieron a programar un prototipo funcional de Oracle Intelligent Bot para darle respuesta. Al final de la segunda jornada presentaron sus proyectos ante un jurado, quienes evaluaron criterios como la viabilidad técnica, la ideación y el proceso de construcción de la solución en sí, y la creatividad en la exposición.
T.A.M.I, el equipo ganador, fue elegido por ser una herramienta completamente anónima, garantizando la privacidad de quienes la consulten y, sobre todo, buscando empatizar con su situación emocional para que la vergüenza o la timidez no sean impedimentos a la hora de solicitar ayuda. El segundo y tercer puesto fueron para dos proyectos vinculados a la violencia intrafamiliar, buscando también ofrecer un espacio seguro de consulta o pedido de asistencia para manejar situaciones complejas.
Como novedad de esta edición, los tres equipos ganadores repetirán su visita a Oracle en los próximos meses, esta vez al Oracle Customer Innovation Lab, con el objetivo de perfeccionar sus aplicaciones con comandos de voz y otras soluciones de Oracle para llevarlas a la realidad, ponerlas en acción en sus escuelas y comunidades y propiciar así un cambio e impacto real.
“Con AI4Good buscamos que los jóvenes desarrollen nuevas competencias y vean en la tecnología una oportunidad para su futuro laboral, viendo que pueden diseñarlo ellos mismos al mismo tiempo que generan un impacto real en sus comunidades”, agregó Vanessa Scaburri. “En JA promovemos una actitud emprendedora en los jóvenes para que se sientan protagonistas y emprendedores de sus propias vidas”, concluyó Noël Zemborain.