ARGENTINA.- La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales como resultado del informe del segundo trimestre del 2018. En dicha oportunidad se relevaron 324 emprendimientos principalmente de la región AMBA (70,7% del total).
La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno (profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas) además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina.
Según el INDEC la Capacidad Industrial Utilizada para el trimestre fue en Abril 67,6%, Mayo 65,1% y Junio 61,8% que al igual que el indicador EMI mide solo a grandes empresas.
Sobre el nivel de actividad de las empresas industriales pymes consultadas, que emplean entre 5 y 500 trabajadores, indicaron que están al 54% de su capacidad utilizada, casi 10 puntos menos de lo que el INDEC mide (64,8% promedio del trimestre) y que es sobre grandes empresas fabriles, las únicas que evalúa y un punto menos respecto del primer trimestre del 2018.
Asimismo 6 de cada 10 empresas industriales pymes se encuentran a menos del 50% de su capacidad industrial utilizada. En este sentido un 29,2% de las empresas industriales pymes despidieron trabajadores, un 20,2% ha indicado que suspendió y solo un 10% ha incorporado trabajadores.
El 65% de las empresas redujo horas extras o turnos de producción producto de la crisis, y posterior recesión, que provocaron las erradas decisiones en política económica vía la devaluación del peso, el aumento brutal de las tasas de interés, el acuerdo con el FMI y los cambios de gabinete del país (BCRA, energía y producción) todos vinculados a la dimensión productiva del Poder Ejecutivo.