BUENOS AIRES – Cuando se producen acontecimientos de este tipo, es porque la situación lo amerita. Los resultados electorales hasta el momento le vuelven a dar un duro golpe a Juntos por el Cambio luego de las PASO. Eso se traduce en los rumores previos que ahora finalmente se confirmaron: desde las 22 horas habrá reunión de directorio en el Banco Central. ¿El tema? Lo que todos se imaginan.
¿Qué puede pasar desde mañana con la divisa estadounidense? Primero, antes que nada, habrá que saber si hoy tendremos nuevo presidente o se irá a una segunda vuelta electoral en noviembre. Con este escenario más o menos en desarrollo, desde mañana a las 10 tendremos una altísima expectativa sobre cómo reaccionarán los mercados financieros que hasta el viernes propiciaron un salgo grande del dólar, hoy en 65 pesos según el Banco Nación.
Desde anoche y también hoy, comenzó a circular la idea de un feriado cambiario para mañana y pasado, escenario que podría darse si hoy el Frente de Todos se consagra como la fuerza ganadora y el sector político entra en un tiempo de duras consecuencias. Con ambas jornadas sin mercados, el dólar quedaría inmóvil a la fuerza. ¿Es posible esto? Diversas fuentes creen que sí.
Ahora, se acaba de confirmar que el directorio del BCRA se reunirá luego de las 10 de la noche. Lo que pase en ese encuentro es una incógnita total, pero hay dos temas excluyentes y determinantes: qué va a pasar con el capo cambiario, si se va a endurecer, si habrá feriado cambiario o si los argentinos nos encontraremos con una sorpresa en medio de momentos tan expectantes para el futuro del país.
El mundo financiero integrado por diversos actores del mercado como los empresarios, tenedores de bonos y fondos de inversión estará atento a lo que suceda con las elecciones generales que pueden consagrar la vuelta del peronismo de la mano de la fórmula presidencial que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
En caso de que esto suceda, lo más importante serán las primeras palabras que el postulante del espacio Frente de Todos brinde en el discurso victorioso. Y es que para los hombres de negocios locales y extranjeros será clave poder vislumbrar qué tipo de modelo económico implementará el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner.