REDACCIÓN (Buenos Aires) – Hacía mucho tiempo que el barrio no tenía noticias de un club que tuvo su época de oro en el Bajo Flores. Hablamos del Deportivo Español, que este domingo 16 de septiembre organizará un torneo de truco, el popular, masivo y tan argentino juego de naipes que es tradición en el país.
Con un costo de 200 pesos por pareja, la cita es a las 16 horas de este domingo en el salón del Club, ubicado en Santiago de Compostela 3801, en el Bajo Flores, a sólo dos cuadras de la autopista Dellepiane y la Autopista Lacarra. El truco fue y es el juego de cartas más popular de Argentina, jugado siempre en las casas argentinas, en los clubes sociales, en los bares, en las vacaciones, etc.
La sede, el Club Deportivo Español, es una institución que tuvo su esplendor en la década del 90, tiempos en que el equipo de fútbol tenía presencia en Primera División con jugadores de gran nivel y presente, y un equipo en buenas posiciones de la tabla de entonces. Sin embargo, desmanejos en la dirigencia del club, un presidente como Ríos Seonae detenido y acusado de robo y asesinato, el descenso del equipo, el predio cedido a la Policía Metropolitana, y la función social reducida al máximo, hizo que el Español prácticamente quedara al borde de la desaparición.
Luego, cambió a Social Español pero hasta hoy nunca más pudo recuperar los tiempos de oro. Al menos por un rato, la función social se hará presente con el nuevo torneo de truco.