Seguramente se haya escuchado hablar mucho sobre la automatización de procesos e inteligencia artificial y cómo ha ganado terreno en los últimos años, acelerado por el contexto de pandemia mundial. Pero, ¿cómo puede aplicarse y generar valor en el mercado bursátil? Javier Ailbirt, CEO de TheEye -plataforma de automatización de procesos con inteligencia artificial- habló sobre el tema.
«Por un lado, el TRADING-BOT se dedica a escuchar, calcular y detectar oportunidades. Este bot de software, dotado de inteligencia artificial, opera sin descanso según las instrucciones para cumplir su objetivo. Se conecta al mercado y analiza las ofertas y demandas en tiempo real, encuentra la mejor combinación y los consume, es decir, concreta objetivos de compra y venta de, por ejemplo, Dólar Bolsa o Contado con Liqui. Entonces, se puede abarcar todas las oportunidades y ganancias que se presenten, abriendo a un negocio sin precedentes y reduciendo un 87% el costo de error», indicó.
Luego, continuó: «Es importante destacar que ésta automatización no forma precio en los mercados, ya que no coloca oferta ni demanda de ninguna especie, sino que solo agrede órdenes disponibles esperando por ser concretadas. A futuro, esta automatización podría conectar al cliente directamente con el mercado, siendo un proceso totalmente online, ahorrando tiempo y reduciendo el costo de oportunidad».
«Por otro lado, la solución CONTROL DE OPERACIONES CON BONOS automatiza los controles de acuerdo a las normativas para operar títulos en el mercado que emiten el Banco Central y la CNV, debiendo buscar o chequear en distintos sistemas que habilitan a un cliente a operar o no en el mercado bursátil», remarcó.
Como resultado, se disminuye el riesgo de error humano en un 93% y, al ser un proceso totalmente automatizable, se genera un ahorro de 320 horas mensuales. El mercado bursátil presenta mucho potencial para crecer digitalmente de la mano de la inteligencia artificial y a su vez, para ganar innovación, competitividad y descubrir nuevos negocios.