BUENOS AIRES (Redacción) – En pleno auge del bitcoin, el alza de la criptomoneda no para de asombrar a quienes ya han invertido en ella que, si la mantuvieron en el tiempo, hoy gozarían de un resultado pocas veces visto.
El lunes fue el séptimo aniversario de lo que se conoce como el primer caso registrado de una transacción de bitcoins. Durante estos siete años, el valor del Bitcoin se ha multiplicado 879.999 veces. Si un inversor hubiera decidido gastar por aquel entonces cinco euros para comprar 2.000 Bitcoins, equivaldría hoy a 4,4 millones de euros. Si hubiera gastado 1.200 € en 480.000 bitcoins, su valor sería a día de hoy de 1,1 mil millones de euros.
Al principio, el Bitcoin no era muy popular, y era usado por pocas personas. Había muy pocos negocios que aceptaban bitcoin como método de pago, y estaba casi mal visto por los gobiernos. A medida que más y más negocios y gobiernos aceptaron el bitcoin, su valor aumentó gradualmente, más y más personas comenzaron a adoptar la idea de una moneda descentralizada y cada vez más gente invirtió en ella, de esta forma comenzando a subir su precio. Desde principios del año 2017, el valor de Bitcoin aumentó tras ganar legitimidad en países como Japón.
La ventaja principal del Bitcoin es que se trata de una moneda descentralizada – es decir, no existe un gobierno o banco central que la controle. Esta libertad es una de las razones por la que los inversores ven a esta divisa como un activo seguro en este mundo tan problemático geopolíticamente hablando – y es que en los últimos meses se han dado muchos problemas en Europa, Rusia, Brasil y los Estados Unidos. El Bitcoin también cuenta con una ventaja adicional – existe un límite matemático en el número de Bitcoins que se pueden crear, lo que significa que las reglas de la economía funcionan perfectamente. Cuando existe un límite de suministro de algo, su demanda sube, y su precio también lo hace.
Wences Casares ha sido llamado el «paciente cero» del Bitcoin por la élite de Silicon Valley. Él introdujo a Bill Gates, Reid Hoffman y a otros al Bitcoin en reuniones de ricos y famosos como Sun Valley.
El argentino Casares ha creado un proveedor de servicios de Internet, una compañía de videojuegos y un banco, y también es miembro de la junta de PayPal. Pero Casares dice que va a dedicar el resto de su vida al Bitcoin, y ahora dirige una startup llamada Xapo que almacena Bitcoins. Anoche, una cena organizada por el grupo de políticas de criptomonedas del Coin Center en Nueva York, Casares pronunció el discurso principal, incluyendo algunos consejos sobre cómo empezar a invertir en Bitcoins.
¿La fórmula según Casares? Coja el 1% o menos de lo que posee, inviértalo en Bitcoins, y entonces olvídese de ello durante al menos 5 años; idealmente 1 década. «O acaba perdiendo un uno por cierto de lo que tiene, lo que la mayoría de las personas podrían permitirse, o por el contrario, se vuelve millonario», dijo en una conferencia sobre criptomonedas en el Westin en Times Square.
Casares afirma que las probabilidades de que el Bitcoin se desplome completamente y acabe en cero dólares es de un 20%. «Si se desploma, no valdrá nada», dice. «Si tiene éxito, en cinco o siete años [un bitcoin] valdrá más de un millón de dólares». Él afirma que las posibilidades de éxito son de más del 50%.
Casares tiene una respuesta interesante para aquellas personas que creen que ya han «perdido» el tren del bitcoin y piensan que es demasiado tarde. Afirma que ha visto a personas que compraron bitcoin a precios bajos, tan bajos como solo 13 €, y que perdieron dinero porque trataron de venderlos para obtener beneficios rápidos, mientras que a los que compraron a precios altos incluso hace un mes, les ha ido «espectacularmente bien» simplemente por comprarlos y guardarlos