BUENOS AIRES.- A veces no es necesario meterse en el inframundo de países como Irán o Bangladesh o viajar al conflicto bélico más peligroso del universo para encontrar la fotografía que recorra el mundo. A veces, con sólo salir a la vareda de nuestra casa es suficiente, porque Buenos Aires permite eso y mucho más. Eso es lo que le pasó al fotógrafo argentino Marcelo Cugliari, que con su foto #43 se quedó con la categoría “Naturaleza muerta” del concurso Sony World Photography Award.
¿De qué se trata la foto? La imagen muestra una calle anónima de Villa Devoto en junio de 2017, donde se ve una casa similar pero no tan distintas del resto, en cuya puerta de entrada, sobre la calle, se puede observar un auto tapado con una funda gris. Así, titulada #43, Marcelo Cugliari hizo famosa su imagen entre más de 170 mil de todos los rincones del mundo elegida por un jurado de expertos.
Los primeros puestos de la categoría “National Awards” quedaron en manos de fotógrafos de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Australia, Argentina, Camboya, China, Kenia, Arabia Saudita, Bangladesh, demostrando que el concurso llama a una tremenda diversidad de géneros y temas.
Ahora, el 20 de abril próximo, Cugliari recibirá su premio en Londres mientras que la foto se publicará en el libro de los Premios 2018 y se exhibirá en la Exposición de Sony World Photography Awards en Londres del 20 de abril al 6 de mayo. Pero ojo, este argentino no es un novato, ya que acumula en su curriculum otras distinciones, como el primer premio del concurso “Patrimonio Vivo” del Ministerio de Cultura de la Nación, o la mención en el concurso “Gente de mi ciudad” (2017), organizado por Banco Ciudad.
Al menos, ahora, luego de dar vuelta la Ciudad dará la vuelta al mundo.