Ya sabemos que la pandemia del coronavirus destrozó todo lo que antes conocíamos y modificó, en muchos casos para bien, hábitos necesarios para el ser humano. La tecnología en esto juega un factor clave, y lo que se desprenda de ella en los próximos tiempos supera toda imaginación posible. Moises Gormes, ejecutivo de PayPal, describió cuáles son las principales tendencias tecnológicas que se vienen y las necesidades de las empresas para adaptarse a nuevas realidades.
Home Office
Si bien todo un mundo tuvo que comenzar a trabajar desde su casa de un día a otro, muchos países ya lo implementaban como otros nunca habían incursionado. El ejecutivo de Paypal asegura que son muchas las empresas que ya están readecuando los modelos de negocios para contar con parte de su personal en forma remota. ¿Qué significa esto? Muchas y nuevas oportunidades para compañías de tecnología, proveedores de servicios de Internet y empresas de seguridad online, entre otras.
Blockchain
Si bien la gran mayoría piensa en criptomonedas, blockchain en realidad lo que ofrece es seguridad aplicada a una moneda, pero técnicamente se puede traducir en datos que no se pueden quitar o cambiar. De esta manera, la cadena de datos no puede modificar los bloques anteriores y eso lo hace tan seguro. Que nadie pueda tomar control de estos datos hacen al blockchain como un nuevo mundo de oportunidades.
Educación online
Para Gormes, la industria del e-learning debe tener un vuelco total. Hoy se multiplicaron las escuelas, las universidades y centros de entrenamiento que instruyen desde videoconferencias, webinars o reuniones virtuales. De hecho, muchas instituciones ya se convencieron que parte de su plan de estudios debe ser en línea. Y esto es apenas un inicio cuando el mundo ya habla de presencia por hologramas en tiempo real en cualquier rincón del planeta.
Experiencias de usuario
Quizá lo más interesante para las empresas es que las ventas al consumidor han experimentado importantes transformaciones con la pandemia. Hoy, los ciclos de venta son muy distintos a los ya conocidos, y la tecnología tiene mucho que ver con esto. Los clientes serán los principales beneficiados de un mundo que conecta todo, todo el tiempo, y sin restricciones, se esté donde se esté.
Inteligencia Artificial y 5G
Finalmente, el hombre de Paypal asegura que la inteligencia artificial tal como se la conoce hoy apenas se encuentra en una etapa inicial. Para este año y el próximo se generará una gran demanda al punto tal de fusionarse con la vida cotidiana de cada ser humano, ya sea desde el entretenimiento hasta los negocios.