BUENOS AIRES – En tiempos de crisis, devaluaciones y elecciones presidenciales en Argentina, las empresas deben lidiar con la inflación, los altos costos, el parate del consumo y, a su vez, intentar sostener acciones de marketing online que mantenga al negocio de pie, en marcha y con objetivos de crecimiento.
Dentro de ese universo de acciones, el Inbound Marketing es la estrella del momento. CiudadEmprende.com dialogó con Ana Sordo, Marketing Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de Hubspot.
Ciudad Emprende: ¿Qué es el Marketing de Contenidos y por qué es importante hoy?
Ana Sordo: Hoy en día las personas se mantienen informadas principalmente de forma digital, buscando escapar cada vez más de la publicidad, y teniendo el poder de elegir lo que quieren consumir y lo que no. En este contexto, el marketing de contenidos surge como un enfoque estratégico a partir del cual las marcas pueden atraer y retener a un público específico mediante la creación y distribución de información relevante y valiosa.
Los consumidores de hoy ya no buscan marcas que les vendan productos o servicios, sino que están a la espera de soluciones. El marketing de contenidos juega un rol importante en este nuevo paradigma ya que busca, justamente, dejar de hablar de la marca en sí, para ofrecerle a los usuarios información que los ayudará a tomar decisiones de manera más inteligente, logrando fidelizarlos.
CE: ¿Cómo aprovechar el cambio de consumo en la gente para establecer acciones de Inbound Marketing?
AS: El cambio de consumo que se ha dado en los últimos años ha transformado a las personas en “zombies de anuncios”, ya que, sin importar el formato que estos tengan, el usuario se ha acostumbrado a estar expuestos a ellos, por lo que estos anuncios terminan captando cada vez menos su atención. Por otro lado, en una era de movilidad constante, donde podemos pagar el supermercado con códigos QR o realizar una jornada laboral completa, todo desde nuestros celulares, otro de los grandes desafíos que las marcas deben enfrentar es, indudablemente, volverse móviles ellas también.
Para convertir estos desafíos en una oportunidad, las acciones de Inbound Marketing deben evitar pensar en el celular como si fuese una computadora, y en cambio comenzar a verlo como una continuación del cuerpo de las personas, logrando así proporcionar una experiencia personalizada y valiosa al usuario, y de manera orgánica. Esto permitirá a su vez llegar a los consumidores de una manera más directa y menos invasiva, en comparación con los anuncios tradicionales.
CE: ¿Cómo se pueden beneficiar los emprendimientos en etapa inicial de esta modalidad de marketing?
AS: Nuestro último estudio sobre el Estado del Inbound en Argentina reveló que, para los profesionales del marketing y ventas del país, esta metodología ha sido la estrategia que mayor retorno de inversión les ha generado. Una de las razones por las que esto sucede es que las herramientas y tácticas en las que el inbound se apoya (redes sociales, creación de blogs, email marketing, entre otros), tienen un muy bajo costo de entrada, lo que lo convierte en una estrategia ideal para proyectos que recién comienzan y no disponen de un alto presupuesto para empezar a llegar a sus prospects. Además, una de las principales características del Inbound Marketing es que le permite a las empresas crecer en el ámbito digital de forma orgánica, logrando que pequeños emprendimientos puedan competir con grandes empresas.
CE: ¿Cuáles son las tendencias de cara al 2020?
AS: Está comprobado que las prácticas de Inbound aumentan un 63% la calidad de las oportunidades de venta, por lo que se prevé que la expansión de esta estrategia crezca a pasos agigantados durante este 2020. Alguna de las tendencias que definirán al Inbound Marketing durante el próximo año será el uso de herramientas de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger, que reemplazará a el mail tradicional, los chats en vivo impulsados por bots y la personalización de contenidos gracias a la inteligencia artificial.