BUENOS AIRES (Redacción) – El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó ayer el «Programa Buenos Aires Ciudad Resiliente”, a partir del cual la Ciudad comenzará a definir su estrategia de resiliencia a la par de 100 ciudades de todo el mundo.
“En Buenos Aires pensamos la resiliencia como una estrategia de desarrollo alineada con la visión de la ciudad que ya tenemos. En ese sentido, uno de los mayores desafíos que tenemos para construir resiliencia urbana pasa por la integración social”, indicó Rodríguez Larreta.
El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por el Intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral. Junto con Buenos Aires, son las únicas dos ciudades argentinas seleccionadas para integrar la red internacional 100 Ciudades Resilientes.
“En Santa Fe nos planteamos la gestión de riesgos como una política de Estado, con foco en cómo reducir las vulnerabilidades para que la ciudad crezca mejor”, destacó Corral.
Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad, destacó: “Hace tiempo los gobiernos comenzaron a delinear sus estrategias de resiliencia como respuesta a la ocurrencia de fenómenos y crisis ambientales. Hoy, a esa agenda se suman nuevos desafíos que tienen un claro impacto en el tejido social de las ciudades, como la integración social o la preparación de los jóvenes para el futuro”,
Por su parte, Eugene Zapata, Director Regional de 100 Ciudades Resilientes para América Latina, agregó: «El programa Buenos Aires Resiliente es un espacio para identificar las necesidades de la ciudad con un pensamiento innovador y nos dará un plan para involucrar a socios de todos los sectores a fin de traer a Buenos Aires las herramientas y los recursos necesarios para ser más resiliente”.
También participaron del lanzamiento del programa el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; la Ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri; y los legisladores Carmen Polledo y Gabriel Fuks. Además asistieron funcionarios de resiliencia de las ciudades de Santa Fe, México, Montevideo y Barcelona, académicos, líderes sociales y del sector privado.
En 2016, Buenos Aires fue seleccionada para integrar la red 100 Ciudades Resilientes, impulsada por la Fundación Rockefeller. La red es nuclea ciudades de todo el mundo y las apoya para construir resiliencia frente a la globalización, la urbanización y el cambio climático. La resiliencia urbana es la capacidad de las personas, comunidades, instituciones, empresas y sistemas que se encuentran dentro de una ciudad para, sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que experimenten.