BUENOS AIRES (Redacción) – Es un mundo que nos rodea y ni nos damos cuenta. Todos convivimos a diario con productos y servicios licenciados: chicos con la mochila de My Little Pony, nenas con el pijama de transformers y hasta adultos con la remera de Bob Esponja; pero ¿entendemos realmente cómo funciona el negocio de las licencias?
Es una industria que factura miles de millones en todo el planeta y unos cuantos de ellos en nuestro país, pero son pocos los privilegiados que invierten en este ámbito, ya sea por desconocimiento o falta de entendimiento del mundo de las licencias. Hay quienes no saben que detrás de la infinidad de productos que vemos todos los días con la imagen de una personalidad reconocida, dibujo animado o marca hay una licencia por la cual se ha pagado derecho de uso y que permite a la empresa que la compró beneficiarse del uso de esa imagen.
Las claves son 5
#1 El Licensor o la marca, es la empresa que crea la serie, personaje o marca que se hace popular. Para establecer un ejemplo, como licensor a la empresa Nickelodeon que ha creado cientos de series animadas y programas de tv a lo largo de su historia.
#2 La Propiedad es el producto sobre el cual se venderá la licencia, ese personaje o serie que el licensor quiere comercializar en otros ámbitos, distintos del original. Siguiendo el ejemplo de Nickelodeon, podemos usar como Propiedad la serie que es éxito absoluto entre los niños de edad preescolar: Paw Patrol.
#3 El Licenciatario es la empresa que “compra” el derecho de uso de esa propiedad intelecual para agregarle valor a sus productos y poder llegar al público de fanáticos de esa marca. En nuestro universo imaginario el licenciatario sería la empresa que usa la imagen de Paw Patrol en útiles escolares, álbumes de figuritas, juguetes, etc.
La empresa que desarrolla estos productos paga lo que en el marcado se llama un canon o royalty que es un porcentaje de las ventas del producto que lleva la licencia, por el derecho al uso de la imagen en cuestión. Es así como muchas empresas grandes y pymes también maximizan las ventas de sus productos utilizando la imagen de personajes reconocidos que cuentan con miles de fanáticos en todo el mundo que adquieren sus productos.
#4 La Agencia de Licencias es quien se dedica a comercializar los derechos de las propiedades y luego oficia de ente negociador entra ambas partes. Conoce las propiedades y las empresas que fabrican y distribuyen los productos ideales para mostrar esa marca. Esta presencia es indispensable ya que hace posible el contacto entre licensor y licenciatario; acorta tiempos y desilusiones en las negociaciones, y tiene el conocimiento de la industria y experiencia para que los acuerdos se cierren de la mejor manera para cada parte al momento de la negociación. Además, es esencial para el asesoramiento sobre el tipo de productos adecuados para cada marca, para que sea estéticamente acorde con la propiedad y rentable. En el ejemplo que venimos dando, Smilehood Licensing es la agencia que comercializa los contratos de Paw Patrol y es a partir del contacto con ellos que se generan las negociaciones. En este caso, la Patrulla Canina es una propiedad de mucho éxito, sin embargo, otro diferencial de las Agencias de Licencias es que tienen claros cuáles será las propiedades que serán éxito el año siguiente y eso permite a los inversores conocer el mercado antes de invertir.
#5 Las licencias se dividen por categoría: cada licenciatario se dedica a la producción de un tipo de productos o servicios y es a esos artículos que produce a los cuales se limita la licencia. Así, una propiedad logra otorgar
muchas licencias con ayuda de su agencia para inundar el mercado con su marca y a través de los licenciatarios. Nickelodeon, para su producto Paw Patrol, ha logrado vender su licencia a muchas empresas nacionales y
regionales a través de Smilehood Licensing poniendo en el mercado todo tipo de artículos de distintos ámbitos como blanquería, juegos, juguetes, stickers, álbum de figuritas, artículos de bazar, libros, entre otras
tantas.
Smilehood Licensing es la agencia líder en comercialización de licencias de entretenimiento en la región. Entre sus principales marcas representadas figuran famosos personajes animados como Bob Esponja, Dora la Exploradora, Las Tortugas Ninjas, Gaturro, Snoopy, Los Backyardigans, Plim Plim, My Little Pony, Transformes, Monopoly, Little Pet Shop, Señor cara de Papa, Play Doh y reconocidas marcas nacionales como Gaturro, Tiburcio, Mujeres Alfa y celebrities como Andrea Frigerio.
Smilehood Estudio cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales provenientes de diferentes disciplinas tales como guionistas, actores, storyboardistas, diseñadores, ilustradores, animadores 2D y 3D, músicos, sonidistas, editores, comunicadores, psicopedagogos y psicólogos, que, desde diversos puntos de vista, crea producciones frescas, creativas e innovadoras.
Crean y desarrollan producciones animadas transmedia, desde la idea original hasta la postproducción pasando por la producción musical, estudio de mercado, investigación, prensa, community management y marketing.
Smilehood Media se ocupa de la comercialización de los productos que se generan in house y de terceros en representación, venta de formatos, co-producción con networks, y participación en mercados internacionales de tv y formatos. Entre sus principales propiedades se encuentran exitosas series y grandes producciones televisivas como El Payaso Plim Plim, un Héroe del Corazón, Wake Up With No Make Up, y Según Roxi.