BUENOS AIRES – Fernando Savore, presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina, dialogó sobre las nuevas remarcaciones de precio que comenzó a experimentar el sector de los alimentos. El dirigente cuestionó la falta de presencia del Estado, pero remarcó también el mal accionar de algunos empresarios, asegurando que provocan una situación que complica a los consumidores.
“En lo que va de esta semana no hubo invasión de listas, pero esto arrancó hace diez días atrás. Respecto a lo que fue el corto plazo de 4 días tuvimos una remarcación terrible, ejemplo lo que fue la leche que aumentó un 10% y los yogures un 20% pero eso para nosotros fue un golpe fuerte porque habíamos discutido la quita del IVA porque en principio la teníamos que hacer nosotros y logramos que la hagan nuestros mayoristas y las empresas. Lo que es leche volvimos al precio de antes y lo que fue yogures ya superó todo el esfuerzo que habíamos hecho. A esto se le agrega la empresa de golosinas más importantes que aumentó un 10%, las galletitas aumentaron un 12%, fideos también. La vedete de todo esto fue la cerveza, no entra dentro de la canasta pero el argentino la consume y aumentó un 30%”, aseguró.
Sin embargo, la suba del dólar se vio evidenciada recién en estos últimos días, entonces ¿cómo se explica este incremento?, es lo que nadie puede explicar. “Esa es la pregunta que no hacemos todos, por eso yo hace tiempo vengo planteado, en la Secretaría de Comercio y en cada foro que me permiten estar, que hasta que no se arme una mesa grande, donde estemos el almacenero, la empresa proveedora y el Estado, esto no se va a solucionar, porque esto es un tema de ponernos de acuerdo pero tiene que estar el Estado para que nos comprometamos todos de que vamos a sostener los precios tanta cantidad de tiempo”, indicó.
“Tampoco hay que echarle siempre la culpa al Estado, hay que pensar en los empresarios. El autoservicista y el almacenero del barrio, somos trasladistas, nosotros compramos y vendemos, no tenemos terribles depósitos donde tenemos mercadería especulando a cuanto la vamos a cobrar mañana o especulando con el dólar. Nosotros, el comerciante, necesitamos levantar la cortina y vender, porque si no vendemos no sostenemos el punto, no llegamos al punto de equilibrio, necesitamos generar una cantidad de dinero diario para pagar la luz, los empleados y el alquiler”, afirmó.
Por último, Savore hizo alusión a la fuerte caída en el consumo que experimentan desde hace tiempo y aseguró que a la gente se le hace cada más difícil. “En lo que va del año debe estar en un 50%, lo que le digo de los almacenes no solo pasa ahí y en los autoservicios, pasa también en los hipermercados, porque así como se nos ha caído la venta a nosotros se le cayó al hipermercado. El consumidor no tiene el dinero suficiente como para ir a hacer la compra semanal, quincenal, mensual, porque sabemos que en un híper llenar un changuito está en el orden de los 15 mil pesos y sé que no me quedo corto, no exagero en lo que digo. Entonces la gente se maneja mucho más con el día a día y el día a día lo hacen en el comercio de barrio”, finalizó.