Nadie puede saber qué es lo que va a pasar en un mundo cuya tecnología no para de avanzar velozmente. Y las redes sociales que son relativamente nuevas, tienen mucho tiempo por delante para ver pasar a todos aquellos que deben dejar este mundo, tanto en Facebook, Twitter como Instagram.
Ante esto, investigadores del Oxford Internet Institute realizaron un análisis para predecir en qué momento los muertos podrían superar al número de vivos en Facebook, y aseguran que ya existe una fecha para esa instancia.
De acuerdo al estudio, en un plazo de 50 años habrá más muertos que vivos en la red social, asegura Genbeta. Los investigadores analizaron el número actual de personas que utilizan la red de Mark Zuckerberg, con lo cual estiman que al menos 1.400 millones de usuarios morirán antes del 2100, es decir, las cuentas conmemorativas podrían superar a las activas en 2070.
Al mismo tiempo, los autores del estudio han tomado como válida la expansión que sigue experimentando la plataforma donde, por ejemplo, todos los días se conectan 1.560 millones de personas sumando, día a día, más usuarios a la red social.
¿Qué significa esto? Que si Facebook sigue expandiéndose, el número de usuarios fallecidos podría estar cerca de los 5.000 millones antes de que termine este siglo. Carl Öhman, responsable de este estudio, explicó: «Estas estadísticas dan lugar a nuevas y difíciles preguntas sobre quién tiene derecho a todos estos datos, cómo deben gestionarse en el mejor interés de los familiares y amigos de los fallecidos y su uso por parte de los futuros historiadores para comprender el pasado».
Asimismo, Öhman expone el siguiente interrogante: ¿»Cómo Facebook va a almacenar esos miles de millones de perfiles de una manera comercialmente viable porque, de estar muerto, difícilmente se podría ser útil a los fines de los negocios» de Zuckerberg. «Es importante asegurarse de que las generaciones futuras puedan utilizar nuestro patrimonio digital para comprender su historia», remarcó.
Para los investigadores, además, plantean dos escenarios muy opuestos, donde en el primero asumieron que no se incorporarán nuevos usuarios a Facebook a partir de 2018. En este escenario la proporción de usuarios muertos en Asia aumentaría rápidamente, hasta representar casi el 44% del total a finales de siglo, cita el portal especializado en tecnología.
En el otro escenario, según el ritmo de crecimiento actual, «se asume que la plataforma seguirá creciendo un 13% al año (de manera global). En este caso, África representaría una parte cada vez mayor del número de usuarios muertos, y Nigeria representaría más del 6% del total».
De una u otra manera, en algún momento del mediano o largo plazo, se deberá legislar para ver qué se hará con millones de datos de personas ya fallecidas en las redes sociales.