BUENOS AIRES (Redacción) – El dispositivo exoesqueleto de nombre XoSoft, y cuyo primer prototipo se prevé que esté listo en 2019, contará con sensores integrados en textiles y materiales inteligentes que crearán articulaciones sensibles, según una nota remitida hoy por el CSIC.
Este nuevo exoesqueleto paliará las desventajas de los dispositivos rígidos presentados hasta ahora, que suelen ser aparatosos, poco flexibles y sólo pueden ayudar parcialmente al proceso del movimiento.
Los sensores del XoSoft serán capaces de transmitir la intención del usuario a la unidad de control que, a través de dispositivos integrados en el textil, ofrecerán el nivel apropiado de ayuda, ha explicado investigador del Centro de Automática y Robótica de Madrid, Eduardo Rocón.
El dispositivo será cómodo y ligero, pensado para poder llevarlo bajo la ropa y, dependiendo de las necesidades del usuario en cada momento, proporcionará “apoyo, relajación o libertad de movimientos”, ha añadido Rocón.
Proyecto con participación internacional
En el desarrollo de este proyecto, puesto en marcha el febrero pasado, participarán nueve organizaciones de siete países europeos con participación del CSIC, en el que se integran expertos en robótica, bioingeniería, inteligencia ambiental y diseño.
Enmarcado en el programa de innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y con un presupuesto de 5,4 millones de euros, también colaboran empresas y clínicas asociadas que proporcionan expertos en tecnología de rehabilitación, geriatría y aplicación de prótesis.
Comments 2