BUENOS AIRES (Redacción) – No queda más tiempo porque la Ciudad de Buenos Aires, si quiere ser referente en la región y meterse en la discusión global, debe dar el siguiente paso. Y ese paso es el transporte eléctrico.
Por eso, las líneas 12, 34, 39 y 59 serán las primeras en contar con unidades eléctricas de distintas tecnologías, por primera vez en la historia en el país.
Las unidades serán importadas desde China y las empresas los podrán ingresar con arancel 0% ya que el externo es de 35% gracias a un decreto presidencial que impuso un cupo de importación de este tipo de unidades, para fomentar su producción.
Para poder «tentar» a los empresarios se les ofreció la importación con arancel cero y que las unidades entre en el régimen nacional de subsidios a través de SUBE por un año. Si bien esto es el primer paso de muchos por dar, el cambio de paradigma hacia una movilidad sostenible no tiene marcha atrás.
¿Quiénes serán los protagonistas?
Por ahora, la empresa Edesur será la que deberá encuadrarse en este nuevo sistema ya que todas las cabeceras se encuentran en su zona de influencia y, desde noviembre de este año, los colectivos estarán listos para rodar por las calles.