Con un mundo que se paralizó durante algunos meses continente por continente, la temporada de compras de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo ya comenzó y hasta el 6 de enero, día de Reyes Magos, el consumo volverá a tomar fuerza pero a su debida manera. Con el correr del tiempo, la situación económica ha cambiado tanto para los consumidores como para los comercios. Y el cambio fue significativo, sobretodo de cara a fin de año.
Si bien en otros años, el furor de las compras y el consumo llegando a fin de año comenzaba más temprano, el coronavirus hizo todo lo posible para ralentizar el escenario. Dentro de este contexto, Jesús Padilla, Director de Marketing de Paypal México y Brasil, adelantó las probables tendencias que depara el cierre de año tanto en Argentina como en toda la región, la misma que fue la última en recibir el azote de un virus que arrancó en Asia, pasó por Europa y terminó en América.
Según Padilla, «las ventas de comercio electrónico crecieron un 49% en el mundo desde el inicio de la pandemia y las opciones de hacer click y de entrega a domicilio también aumentaron un 95% y un 39%, respectivamente. Entre los cierres de los locales y la enorme preocupación, los compradores mutaron las compras online y seguramente también preferirán hacer sus compras de fin de año en este formato. Es así, que es preciso mejorar la eficiencia ante este potencial escenario llegando diciembre».
Sobre las ofertas, indicó que «las promociones más grandes de fin de año saldrán temprano, lo que dará tiempo a los consumidores de comprar sin ninguna presión, y eso es una buena decisión. De esta manera, los consumidores también podrán planificar para ir al local físico y validar el producto o servicio o hacer la compra directamente. Lo mismo con el retiro del producto».
«Con la pandemia, nuestras preferencias y necesidades han cambiado, por lo que los regalos más comunes tendrán que ver con artículos que nos ayuden a mantenernos en casa, como libros, video games, ropa de deporte, utensilios para cocinar, música, jardinería, electrodomésticos, entre otros. También debemos considerar que mucha gente se encuentra en un momento difícil de su economía personal. Mucha gente ha perdido empleos o ha sufrido reducciones de su sueldo. Es por esto que es muy probable que veamos una reducción de gastos en compras de fin de año», aconsejó el directivo de Paypal.
El último dato que la firma de medios de pago define como clave es la preferencia de compra por las marcas nacionales que obligó la llegada de la pandemia del coronavirus. Producto de ello, muchos consumidores se volcaron por otro consumo. Dejaron de comprar en las grandes tiendas para apoyar a los productos locales con el objetivo de reactivar sus economías. ¿Esto se traduce en algo? Sí, que muchos de los regalos que se harán serán de negocios locales.
Eso, es una buena noticia.