La pandemia del COVID19 fue y es una mala noticia para gran parte del mundo, pero al mismo tiempo produjo algo que debe ser aprovechado: un cambio de hábito entre las personas, la tecnología, internet y educación. Por eso, en todos estos meses de aislamiento y distanciamiento se potenció como nunca antes la formación online. Y uno de los nicho con más demanda es la realización de un MBA online.
En términos de formación, cursar un MBA online (o presencial) hoy es una oportunidad única porque creció la demanda y la oferta, y las condiciones para hacerlo a distancia mejoraron considerablemente. Incluso, los nuevos hábitos bajo el aislamiento propiciaron a que las personas dispongan de un tiempo libre (en algunos casos) a diferencia de otros tiempo. Esto deviene en que hoy, cursar un executive MBA es muy importante y hacerlo online, más que interesante.
Máster en Administración de Empresas
Antes que nada, hacer un Máster en Administración de Empresas (MBA) es sumamente importante para fortalecer nuestro nivel de instrucción ya que si nos hemos formado en determinadas áreas, esto nos permitirá ampliar el horizonte de conocimientos en otras áreas como la administración, pasando por la logística, y hasta el marketing o las finanzas. Es decir, podemos ver desde distintos ángulos cómo es una organización, proyecto, un producto o un servicio.
Hoy, en la era de la transformación digital y rumbo a cambios formacionales y laborales nunca antes conocidos, es indispensable elevar la vara de conocimiento dentro del mundo de los negocios. Potenciar el desarrollo de la tecnología con la posibilidad de cursar desde una casa o el trabajo, es una oportunidad interesante. Esto no es un dato menor: está comprobado en las grandes urbes, sobre todo con las últimas encuestas realizadas entre abril y noviembre de 2020, que muchos jóvenes tienen más prevalencia por adquirir nuevos conocimientos o más especializaciones en esta nueva «normalidad».
Executive MBA
Al mismo tiempo, desde varias casas de estudio decidieron promocionar los MBA con un valor para realizarlo en formato presencial, y otro valor a distancia. Eso motivó a un incremento de los Másters a distancia. Otra diferencia importante se da entre un MBA y un Executive MBA. ¿Cuál es la diferencia? Que el primero apunta a profesionales con cierta experiencia que necesitan una especialización o potenciar el conocimiento en áreas más puntuales dentro del ecosistema empresarial.
A su vez, el Executive MBA está pensado específica -pero no exclusivamente- en gerentes y dueños de empresas que necesitan hacer foco en una especialización puntual para su labor profesional. Se trata de un proceso formacional práctico más selectivo, costoso y coordinado entre una empresa y la casa de estudios.
De una u otra manera, tanto el MBA como el Executive MBA son instancias que en la vida profesional de una persona, en caso de poder cumplirlas, son claves para ampliar los horizontes laborales en un mundo donde todo cambia drástica y vertiginosamente. Hasta antes de la aparición del COVID-19, el mundo, los grandes centros urbanos y las organizaciones se constituían bajo una rutina determinada. Hoy, en una etapa más alejada de la pandemia, los nuevos hábitos sociales y tecnológicos propiciaron la formación a distancia.