BUENOS AIRES (Redacción) – La Ciudad de Buenos Aires se plantea la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 como un paso muy significativo para postularse en el futuro como sede de los Juegos Olímpicos 2032, expresó días atrás Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). No se trata de un tema menor: se trata de cerrar con un moño un posicionamiento deportivo de una ciudad que no paró de crecer en los últimos años.
«Estos Juegos son una buena plataforma para los Juegos Olímpicos de adultos» en 2032, dijo Werthein en la sede del COA donde además indicó que la capital argentina tiene la oportunidad de «mostrarle al mundo» que es capaz de recibir una competencia olímpica juvenil y aspirar a organizar los Juegos 2032.
En la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) realizada en Lima, el empresario aseguró que Buenos Aires ocupó «el centro de la reunión» tras ser definidas que París y Los Ángeles serán las sedes de 2024 y 2028, respectivamente. «Vivimos un clima de muchísimas expectativas y de respaldo unánime al proyecto organizativo de Buenos Aires para los Juegos de la Juventud», reconoció al agregar que «estamos en el camino del futuro de los Juegos, que serán cada vez más plurales. Todo lo que estamos haciendo se encuentra en la línea de la sustentabilidad y de la innovación».
«Las obras de construcción de la Villa Olímpica se encuentran en un 90 por ciento terminadas y que serán entregadas en marzo próximo para que la organización pueda revisarlas con varios meses de antelación. No queremos sufrir los problemas que hubo en la Villa Olímpica de Río 2016, donde los trabajos se habían terminado pero no probados, y tuvimos que convivir con los obreros» indicó Werthein.
VILLA OLÍMPICA
La Villa constará de nueve edificios en los que podrán alojarse más de 6.000 residentes. Una vez finalizados los Juegos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzará un plan para que las viviendas sean para la población.
Junto a la Villa fue construido un Parque Olímpico en el que se desarrollará el 50 por ciento de las competencias de los Juegos y que, al culminar la cita, se transformará en un centro de alto rendimiento para deportistas.
Tanto la Villa como el Parque estarán situados en la zona de Villa Soldati. También habrá competencias en otras tres sedes distribuidas en los otros puntos cardinales de la Ciudad.
La ceremonia inaugural no se realizará en un estadio sino en la Avenida 9 de Julio, donde Werthein espera la presencia de 500.000 personas. «Fue desafiante decirle al COI que íbamos a realizar la ceremonia inaugural en la calle, pero fue aprobada por aclamación», mencionó.
La organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud representará para Buenos Aires un presupuesto de 270 millones de dólares, de los cuales sólo 15 millones fueron aportados por el COI y el resto por el gobierno porteño.
«Para Buenos Aires es una oportunidad magnífica de estar a la vista de todo el mundo. Loe Juegos dejarán un legado muy importante. Será histórico», opinó Luis Lobo, secretario de Deportes de Buenos Aires y extenista profesional.