BUENOS AIRES (Redacción) – La Ciudad de Buenos Aires intenta sumar más innovación a su gestión que en este caso se centra en las comisarías, donde se lanzó una nueva plataforma digital para hacer denuncias por medio de una cabina con escáner de DNI y pantalla.
Se trata del Sistema Único de Denuncias (SUD), fue por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, tomando como sede la Comisaría N° 20.
La iniciativa, que forma parte del nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública, busca facilitar las condiciones en que se realizan las denuncias y para ello la prueba piloto será llevada a cabo en las seccionales N° 20 y N° 37.
¿Cómo es el funcionamiento?
1 – La persona se dirige hasta la cabina dentro de la comisaría (habrá asistencia en el lugar)
2 – La máquina indicará el tiempo de espera hasta ser atendido
3 – Se escanea el DNI y un representante del Ministerio Público Fiscal procederá a la denuncia a través de una videollamada.
4 – Finalmente, el sistema imprime un comprobante para el denunciante
5 – Dos días después, se informará dónde quedó radicada la denuncia
Autoridades porteñas indicaron que esta tecnología acelerará los procesos y reducirá la cantidad de policías que actualmente están abocados a la toma de denuncias. En un mismo espacio virtual se unificarán los delitos y contravenciones que se denuncian ante la Polícia de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal.
El sistema que se debate entre su real innovación y el gasto que lleva implementarlo a todas las dependencias porteñas, arroja una inmediata pregunta: ¿no era mejor una denuncia ante un uniformado y con dichso fondos asistir a las escuelas cuyas instalaciones están en una clara destrucción.
No sabe, no contesta.