Los detalles. Los benditos detalles. Cuando hablamos de compras online, hay que tener en claro que juegan absolutamente todos los detalles, sean buenos o malos. Esto, a su vez, se potenció como nunca antes en la historia con la llegada del aislamiento producto de la pandemia del Coronavirus, que llevó a millones de personas a convivir con lo digital, día y noche, durante mucho tiempo.
Ahora se viene otra fecha importante porque, luego de un 2020 con un promedio de 29.000 compradores y 140 millones de pesos en ventas (es decir, un 258% más comparado al 2019), el Black Friday vuelve al país el próximo 26 de noviembre y se espera una edición arrasadora.
Compras online
El «Viernes Negro» o Black Friday es un mega evento de descuentos nacido en Estados Unidos que se celebra luego del día de Acción de Gracias, dando el puntapié a la temporada de compras navideñas. Sin embargo, el evento se extendió a todo el mundo, incluso a Argentina, donde los comercios locales aprovechan la oportunidad para brindar sus mejores descuentos y los consumidores para empezar a buscar sus regalos de cara a las fiestas.
De hecho, en una encuesta reciente vinculada al ecommerce, casi el 70% de los encuestados consideró que el envío rápido es un factor decisivo para las compras online. “Cada vez más el tiempo de entrega es un factor de decisión del consumidor. Y hoy ‘rápido’ significa en el mismo día. Esto impone un gran desafío tecnológico y operativo. En los próximos meses continuará el crecimiento de los Same Day Delivery, veremos nuevos Pick Up Points y mejores maneras de dar al consumidor trazabilidad de sus pedidos”, comentó Santiago Martinez, Director de Ventas de BGH.
Black Friday
Del lado de los principales players logísticos, reconocen que es necesaria una fuerte inversión para no quedarse afuera de fechas tan jugosas como ésta, y seguir construyendo credibilidad de cara al cliente. “En nuestro caso nos preparamos con inversiones en tecnología -que se potenciaron desde la pandemia- sobre todo en relación al track & trace de la mercadería y para mejorar el vínculo entre el eslabón logístico y el consumidor final. Nuestro objetivo es generar un diálogo con el consumidor final, de modo que si la solución online no funciona, el cliente disponga de la atención de un interlocutor humano, que rápidamente pueda darle respuesta y resolverle el problema”, finalizó Gabriel García, director de Operaciones en Celsur Logística.
Según este informe, los transportistas sólo entregaron el 76% de los paquetes a tiempo en abril de 2020, una disminución de la tasa de entrega a tiempo del 89% en abril de 2019. Así, fechas tan relevantes como el CyberMonday o el Black Friday se revelan como las instancias ideales para que las empresas tomen el guante y brinden el mejor servicio para no perder competitividad.