Durante mucho tiempo fue un tema muy recurrente entre quienes están detrás del mundo de la educación. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya oficializó dos cambios importantes para el ciclo lectivo 2022: debutan las prácticas laborales y la educación financiera tanto en las escuelas públicas como en las privadas. Así, un tema importante para el mundo de hoy se sumará al plan de estudios en la Secundaria.
De acuerdo a lo detallado por el Ministro de Educación porteño, los estudiantes del último año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada «van a contar con horas destinadas a incorporar conocimientos que los ayudarán a administrar sus finanzas personales«. De esta manera, todos los estudiantes de quinto año van a contar con 30 horas cátedra de educación financiera y otras aptitudes relacionadas.
Educación financiera
La idea es que estos contenidos se sumen al plan para desarrollar habilidades blandas y a las 120 horas de prácticas educativas en ámbitos laborales, algo que también generó polémica bajo el argumento de que se quiere crear «mano de obra barata», al menos en la voz de los sindicatos y gremialistas opositores al Gobierno.
Lo cierto es que empresas líderes del sector fintech como Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Ripio, Balanz y Afluenta, entre otras, ya confirmaron y acompañan la iniciativa para sumar sus experiencias en la priorización de contenidos. En total, son casi 270 empresas que impulsarán el desarrollo personal y profesional de los estudiantes de la Ciudad.
Pero como todo cambio en el ámbito educativo genera discusiones y polémicas, bien vale saber qué se está haciendo en el mundo, sobre todo al reconocer que Argentina siempre está unos años desfasada en el tiempo en relación a la actualización de los planes de estudios adaptados al mundo tecnológico de hoy.
Por el mundo
En Alemania, por ejemplo, el objetivo del programa de educación financiera es promover el desarrollo local y regional sobre bases sólidas de educación en temas de finanzas, con un programa enfocado en los ciudadanos de las zonas donde operan las Sparkassen o, en español, las cajas de ahorro. Así, se busca fomentar el crecimiento económico apoyado en la confianza y estabilidad tanto en las familias como en las empresas y economías sociales y regionales. Son más de 70 años de trabajar e inculcar el ahorro entre los jóvenes alemanes.
En Francia, por ejemplo, uno de los objetivos del plan de educación financiera «es hacer saber y comprender al consumidor qué hay dentro del mundo financiero». ¿Cómo logran esto? Ofreciendo un servicio al público basado en la información y en consejos para comprender todo lo que rodea al mundo financiero. De hecho, la Federación Bancaria Francesa interviene y mucho en el proceso que, a su vez, se basa intensamente en la pedagogía financiera.
Finalmente, en Reino Unido el objetivo desde hace años es que los jóvenes salieran de las escuelas con los suficientes conocimientos financieros para enfrentarse a la vida cotidiana. Esto lo han conseguido incluyendo en su plan de estudios la asignatura Educación Financiera, creando guías y programas impartidos por expertos de este ámbito, vídeos de sensibilización de casos reales y campañas de marketing, con una gran participación del Estado.
Tarde pero seguro
Dicho esto, recién en el 2022, con un planeta avanzando de a cinco casilleros en términos tecnológicos, con una pandemia de por medio que obligó a todos los argentinos a comprometerse al extremo con la tecnología, comenzar a estudiar estos temas es clave para un desarrollo personal y social adaptado a los nuevos tiempo.