BUENOS AIRES (Redacción) – El Programa de Integración Emprendedora (P.I.E.) es una iniciativa del área de Innovación Social donde se busca fortalecer la capacidad emprendedora en barrios en situación de vulnerabilidad social y económico con el fin de promover el desarrollo local.
Allí, los públicos objetivos son los emprendedores comerciales o productivos que tienen o quieren tener un negocio y los emprendedores sociales que tienen o quieren armar un proyecto con impacto social para su barrio.
La Ciudad ya trabaja en barrios como la Villa 1-11-14, Villa 20, Villa 31, Villa 21-24 y los Piletones, y lo hacen en conjunto con los referentes territoriales para definir las propuestas de valor más apropiadas para cada barrio, con el objetivo de potenciar las capacidades y la oferta existente. Esto va acompañado de un desarrollo personal y profesional, a través de distintas acciones:
En primer lugar, un diagnóstico vocacional. Mediante una breve encuesta se identifica el perfil y en base a sus intereses y necesidades, se ofrecen las propuestas que más se adecuen a su situación. Al mismo tiempo se brindan capacitaciones de fortalecimiento de las habilidades emprendedoras y de inserción laboral. Además se brindan mentorías con un acompañamiento personalizado de aquellos que quieren mejorar cuestiones concretas de su emprendimiento. E, incluso, se brindan distintas herramientas, tales como asesoramiento para la formalización, o el acceso a nuevos mercados, para dar un salto en los objetivos individuales trabajados.
Para realizar este proceso, se trabaja en alianza con organizaciones de la sociedad civil y áreas del Gobierno de la Ciudad, expertas en fortalecimiento de emprendedores e inserción laboral.