BUENOS AIRES (Redacción) – Cuesta solicitar un préstamo en la Ciudad como en la Argentina, pero no todos tienen la misma (mala) suerte porque ahora es la Villa 31 la que recibirá un préstamo del BID. Es así que el Gobierno aprobó el modelo de Contrato de Garantía a suscribirse entre la Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, Banco Mundial), para generar financiamiento destinado al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un monto de 170 millones de dólares, específicamente para la urbanización de la Villa 31.
La medida ya quedó plasmada a través del Decreto 714 del Boletín Oficial, que faculta al ministro de Finanzas, Luis Caputo, o al funcionario que designe, a suscribir los contratos y eventualmente a modificarlos siempre que no constituyan cambios sustanciales al objeto de la garantía ni al destino de los fondos.
El destino de las operaciones del crédito será la ejecución de un programa integral de desarrollo sostenible y mejora del hábitat de asentamientos informales en el área de la ciudad, con priorización en el programa de urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis.
Por otra parte, el Gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo a celebrarse entre la Argentina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por un monto de u$s 5 millones, destinado a financiar el Programa para la Ejecución de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares.
La medida fue dispuesta a través del Decreto 716 publicado ayer en el Boletín Oficial, y el objetivo del Programa es contar con una Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares reestructurada, indicó un comunicado de prensa.
Resta saber si en definitiva, concretada el préstamos, se utilicen todas las partidas presupuestarias como corresponde, es decir, para un real trabajo de urbanización en Villa 31.