ESTADOS UNIDOS – Eventbrite, la plataforma para encontrar y vender entradas e inscribirse a eventos por Internet fue co fundada hace doce años por Julia Hartz, junto con su esposo, Kevin Hartz. Después de años de supervisar el marketing y la administración de la compañía, Julia Hartz asumió el cargo de CEO en 2016.
La compañía tiene sede en San Francisco pero su alcance es global: tiene 14 oficinas en 11 países y el año pasado procesó más de 200 millones de tickets en eventos realizados alrededor del mundo.
Recientemente, Julia Hartz compartió algunas claves para dirigir un negocio exitoso “Nuestro negocio tiene éxito cuando nuestros creadores de eventos tienen éxito. Y la única manera de ayudar a nuestros creadores a tener éxito es ponernos en su lugar para que podamos entender realmente sus necesidades”, dijo la empresaria.
A pesar del ritmo acelerado de los negocios del mundo actual, innovar es posible si se piensa en grande y se pone el foco en la oportunidad a largo plazo, asegura Julia. “Las grandes ideas y lo que nos motiva en Eventbrite nace de la curiosidad y del fuerte deseo de hacer y sacar el máximo provecho de las experiencias. No tenemos miedo de tomar riesgos y aprender de nuestros fracasos”.
Julia y Kevin Hartz comparten, además, el desafío de emprender juntos como pareja. Para esto, ella asegura que hay que estar alineados con lo que se desea crear. Hace 12 años lo que los motivó y los sigue impulsando hoy es que deseaban construir una empresa que a partir de la tecnología le permitiera a cualquier persona reunir gente, crear una experiencia en vivo u organizar un evento cualquier sea el tema, la pasión, curiosidad o causa.
Por otro lado, es clave tener un buen plan de contingencia tanto en lo personal como en lo empresarial y dividir con claridad áreas de responsabilidad. “Kevin Hartz, mi marido, era muy optimista cuando iniciamos con Eventbrite y me contagió de ese optimismo desde el primer día. Nuestra inspiración y también nuestras habilidades que se complementan nos llevó a estar en lugar en que estamos hoy”, comenta Julia.
En su recorrido, Julia aprendió la importancia de formar equipos de trabajo con personas con personalidades diversas y muy distintas. “La química que debe haber en un equipo de trabajo es importante, pero eso no significa que todos deban pensar y actuar de la misma manera. Hemos logrado el éxito al aprovechar conjuntos de habilidades complementarias y opiniones diversas”. Sin duda, descubrir cuál es la habilidad de cada uno es un recurso fundamental para aprovechar al máximo el potencial de cada persona, Julia lo llama descubrir la “superpotencia”, que en su caso es la empatía, pero “Fue solo después de aprender a aplicar disciplina a mi empatía que ésta pasó a convertirse en una fortaleza. Tuve que aprender a mantenerme neutral, en lugar de reaccionar ante todo lo que venía hacia mí.
Intentar anticipar cuáles serán las necesidades del mundo en cinco a diez años, y construir para eso un equipo diverso parecen ser las claves para que hoy esta plataforma impulse millones de eventos para más de 700.000 organizadores en todo el mundo.