BUENOS AIRES (Redacción) – Otro polémico gasto adoptará el Gobierno porteño que ya llamó a licitación para reconvertir el olvidado Parque de la Ciudad, para el que destinará casi 300 millones de pesos mientras a metros de allí miles de vecinos reclaman vivienda, seguridad y un hospital que nunca se concretó.
A través de la Corporación Buenos Aires Sur, el gobierno de Rodríguez Larreta llamó a un concurso público para reconvertir el Parque de la Ciudad de Villa Soldati y sumar 50 hectáreas de espacios públicos a toda la urbe. Para esto, fue preciso durante 2016 aprobar una ley para enajenar parte del predio y destinar los ingresos a la urbanización de la villa 20, la puesta en valor de la Comuna 8 y prepararse de la mejor manera para los Juegos Olímpicos de la Juventud.
La idea es que el ex Parque de la Ciudad se convierta en un nuevo parque metropolitano, y para ello se destinarán $280 millones para recrear 50 hectáreas de nuevo espacio público.
En líneas generales, el futuro parque deberá tener núcleos sanitario públicos, sectores verdes más amplios y mejor forestados, lagos artificiales puestos en valor y áreas para deporte y recreación como circuitos aeróbicos y de skate, juegos para niños, paseos de mascotas y sectores para espectáculos culturales y recreativos de pequeña escala, entre otros, señalan desde la administración porteña.
El proyecto es impulsado por la Corporación Buenos Aires Sur junto a la Sociedad Central de Arquitectos y los ministerios de la Ciudad. En el lugar habrá viviendas, escuelas y colegios, comercios, playas de estacionamiento, entre otros puntos, esto pegado al «Distrito Villa Olímpica», otra megaobra de viviendas sociales que primero conformarán la villa para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y que luego se convertirán en viviendas sociales para la Comuna 8.
El oficialismo logró la desafectación del dominio público de los terrenos donde se asentará la Villa Olímpica, su transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y posterior enajenación. Aunque aún deberá ser corroborado y comprobado en su debido momento, el 50 por ciento de los ingresos provenientes de esa venta serán para la urbanización de la Villa 20. El resto, para obras de la comuna 8.
Alrededor de la Villa Olímpica, entonces, se ubicarán edificios de hasta 7 pisos y en las plantas bajas comercios, como así también habrá obras hidráulicas a realizarse en el arroyo Cildáñez, los trabajos pluviales en el ramal Escalda, mejoras en el Parque Roca y en el Hospital Cecilia Grierson y la puesta en valor del Premetro. Muchas de estas obras provienen, precisamente, de los pedidos de los propios vecinos.
El sur apuesta a revalorizarse por completo. Aún es una deuda pendiente. En 2018 volveremos a preguntar.