Por Néstor Muñoz (*) No, no es un boom ni una moda del momento, ni del furor de las puntocom. Técnicamente, en las distintas franjas temporales que atravesó la humanidad, quedamos marcados por cambios de paradigma. Por no irnos tan lejos, el mundo vivió del feudalismo, del comunismo o del capitalismo. Y así como atravesamos la Era Industrial, hoy estamos en medio de la Era Tecnológica. ¿Qué implica esto? Precisamente, las consecuencias del título de este post.
La transformación digital tiene un pequeño capítulo dentro de esta nueva era, y es la pandemia del COVID, que durante poco más de 2 años literalmente obligó a los seres humanos a recluirse dentro de cuatro paredes, obligando a conectarse con el exterior (léase trabajo, ocio, estudio, amor) a través de la tecnología. Y aquí vamos.
Transformación digital
Entonces, entendiendo que la transformación digital es una necesidad dentro de un tiempo signado por cambios drásticos a raíz del aislamiento global dentro de la Era Tecnológica, las empresas (nosotros, los humanos) necesitan adaptarse a estos nuevos tiempo. Caso contrario, va a quedar relegada en el mejor de los casos, o sepultada en el peor.
Para evitar tomar como muestra a todo el mundo, obviamente nos remitiremos a la Argentina, y basta con detenerse en algunos datos arrasadores:
- En 2021 se incorporaron al eCommerce más de medio millón de nuevos compradores: 684.459
- En Argentina hay hoy 21.000.000 de compradores online
- Más de 46% de incremento de consumo en plataformas digitales
- Creció un 39% la compra de alimentos por internet
- Creció un 34% el pedido de comida online
- Creció un 29% la compra de indumentaria por internet
- Creció más del 50% el uso de medios de pago electrónicos
- La mitad de la población online argentina compró al menos una categoría de consumo masivo online en los últimos 3 meses
- El ahorro de tiempo y la posibilidad de comprar en cualquier momento ganan relevancia y se ubican como una de las principales ventajas del canal digital
Y otros más:
- En 2020 (el año de mayor aislamiento) creció la cantidad de consumidores online en un 90%
- La facturación online subió 80%
- Las transacciones digitales un 50%
- El ecommerce creció 124%
- 9 de cada 10 argentinos ya compraron al menos una vez
- Hay 250 millones de productos en internet
- La mitad de los compradores en pandemia hoy ya son usuarios cotidianos
- La pandemia es considerada como un fenómeno que produjo cambios nunca antes vistos
- Se ha innovado en 1 año lo que no se innovó en 10
Dato mata relato
Con estos datos, entonces cabe la siguiente pregunta, y esto aplica a un emprendedor con una idea en marca, a una empresa en desarrollo, a los que alcanzaron el Punto de Equilibrio, y a las consolidadas: ¿vamos a seguir haciendo lo mismo que pre pandemia o vamos a tomar decisiones para acompañar esta nueva era?
Va otra: ¿si nuestro potencial usuario modificó tan drásticamente sus hábitos de consumo y compra, nosotros no nos vamos a adaptar a eso?¿No vamos a perseguir esos cambios para seguir estando cerca de ese cliente potencial?¿Si ahora todos hacen «cosas distintas» nosotros vamos a seguir «haciendo lo mismo»? NO!
¿Y ahora qué hago? Check List definitivo
Entendido el dilema en el que se encuentran los negocios en la Argentina en relación a los nuevos hábitos, y sin caer en el contexto económico y financiero, a continuación exponemos un Check List básico para que cualquier empresa, de cualquier rubro (obviamente, sin entrar en detalles), pueda iniciar un proceso de transformación digital progresivo.
1 – Estado de situación
Listar todos los recursos que tiene la marca, si tiene un sitio web, si tiene redes sociales, si usa correo electrónico, si trabaja con bases de datos (o si toman los datos de clientes y no clientes), los puntos de venta, cómo se dan a conocer, las unidades de negocio, las futuras unidades de negocio, etc.
2 – Canvas / FODA
Hacer un Canvas (Business Model Canvas) y un FODA para validar el modelo de negocio, tanto en el presente como hacia adelante.
3 – Digitalización
Realizar un sitio web optimizado y eficiente. Configurar las redes sociales con una nueva comunicación pensada y centrada en el usuario. Correo electrónico corporativo. Cuentas y ubicaciones en Google Profile (Google My Business). WhatsApp Business. Software de gestión, en caso de ser necesario.
Comenzar a digitalizar la información. Si antes tomábamos los datos en un papel, volcarlo a un Documento o en un sistema online. Todo dato debe ir a una Base de Datos, alojada en la cuenta de la empresa en Google Drive.
4 – Identidad de Marca
Someter a la marca a un nuevo rebranding (en caso de ser necesario) teniendo en cuenta al producto/servicio que ofrecemos, a quién le vendemos, cómo le hablamos, en dónde lo encontramos. Todos estos activos digitales de la marca citados arriba se pueden hacer con la información que surge de los documentos trabajados como el CANVAS o el Buyer Persona.
5 – Procesos
Definir responsables y acciones a implementar como por ejemplo: comunicar lo que hace la empresa en Redes Sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok, Youtube, Linkedin, etc) pensando siempre en el usuario final), establecer canales de comunicación con clientes y no clientes, acciones de fidelización, seguimiento, posventa. Tomar los datos y gestionarlos.
Ejecutar campañas publicitarias con diversos objetivos, como Darse a Conocer, Posicionamiento, Venta en caliente, Venta en frío, Remarketing, etc.
6 – Métricas
Definir las métricas principales del negocio en los activos digitales, según el caso (Alcance, Interacción, Conversión, Reproducción, Mensajes, etc). Evaluar desempeño y resultados al cierre de cada mes. Evaluar nuevas acciones que mejores y potencien las anteriores.
¿Ahora voy a vender el triple?
No. Que una empresa incursione profesionalmente en el Marketing Digital no implica que se haga millonaria en una semana. Obliga a que si antes utilizábamos el mismo método para captar clientes, ahora hay otros donde ese cliente está presente, y lo vamos a ir a buscar, nos va a conocer, lo vamos a enamorar, le vamos a vender y nos va a recomendar. Todo esto a través del contenido en Redes Sociales, de las campañas publicitarias en Google, de la Web, de la Tienda online, de las campañas de Email Marketing, de campañas con influencers, entre otras acciones.
Pues entonces, a trabajar. Mientras tu empresa duda en arrancar o no, tu competencia ya está captando clientes online.
(*) Néstor Muñoz es cofundador de Biwan Digital, agencia de Marketing Digital; es capacitador técnico Pyme en el programa Expertos Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; es mentor en la CAME y mentor en programas de apoyo a emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También es capacitador en la Academia BA Emprende, del Gobierno porteño.