BUENOS AIRES (Redacción) – El Senado aprobó esta noche en general por unanimidad el proyecto de ley de fomento al capital emprendedor, que permitirá crear una sociedad en menos de 24 horas y establece beneficios impositivos para nuevos proyectos productivos. Así, después de muchos años nació la Ley de Emprendedores.
La norma, que fue impulsada por el Gobierno y motorizada en la Cámara alta por el senador sanjuanino Roberto Basualdo, del Interbloque Federal, fue aprobada en general con 57 votos a favor y ninguno en contra.
Algunos senadores del PJ-FPV y del Interbloque Federal pusieron reparos frente a las exenciones impositivas que propone la norma, por entender que afectará al erario de las provincias al percibir menos fondos de la coparticipación, lo que fue rechazado por el oficialismo y los legisladores peronistas que acompañaron la aprobación.
Las cuatro claves de la Ley de Emprendedores
1-Crear empresas en un día: Se podrá constituir un CUIT en 24 horas, abrir una cuenta bancaria de forma rápida y fácil, abrir la sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos, utilizar libro y firmas digitales. Menos burocracia, más negocios.
2-Más acceso a financiamiento: Creación de la figura del fondo de capital emprendedor y plataformas de financiamiento colectivo regulados por la Comisión Nacional de Valores.
3-Beneficios fiscales para inversores de emprendimientos: Hasta 85% de deducción de impuesto a las ganancias sobre la base imponible, tanto para personas físicas como jurídicas.
4-Creación de un vehículo independiente del Estado Nacional para co-invertir dinero público con privado. Se crearán 10 fondos y 12 aceleradoras. Por primera vez, un Ministerio va a destinar fondos públicos para impulsar el desarrollo de proyectos de base científica y tecnológica. Van a ser siete fondos durante el período 2017-2019, cuyo 40 por ciento corresponderá a la inversión pública. Cada fondo deberá tener un capital mínimo de 30 millones de dólares, según el Ministerio de Producción nacional.