La pandemia logró algo que nadie imaginaba: dinamitó las pocas ventas que había de un día a otro. Es decir, en tiempo récord, muchos negocios murieron al no haber gente en la calle. Sin embargo, los ecommerce se toparon con un escenario único e irrepetible: la gente comenzó -a la fuerza y en tiempo récord- a usar internet para casi todo, desde una compra, una reunión a un cumpleaños. Así pasaron varios meses hasta que llegamos al Black Friday 2020.
De acuerdo a la ‘Encuesta Anual de Black Friday y Navidad 2020’ realizada por Adigital y Confianza Online, los números son contundentes: «El 70% de los ecommerce españoles espera un aumento de la facturación en este Black Friday 2020, año profundamente marcado por la pandemia de la COVID-19. Este optimismo se ve reforzado por la tendencia de los últimos años, que hace que esta edición se consolide definitivamente como el inicio de la campaña de Navidad».
Asimismo, añade que «en este caso, el 93% de las empresas de comercio electrónico encuestadas considera que las ofertas de Black Friday adelantan las compras navideñas. Un incremento del 8% respecto a 2019, en un escenario pre-pandemia en el que el porcentaje era el 85%». Luego, detalla otros datos a tener en cuenta:
- El 74% de los encuestados se muestra optimista y considera que esta campaña tendrá un impacto positivo
- 9 de cada 10 comercios decidió realizar ofertas especiales en esta fecha
- A pesar de la situación actual, un 37% aumentó sus promociones con respecto a 2019 y las tendrá en marcha durante más tiempo
- Black Friday se consolida en su duración semanal (31%), seguido del fin de semana completo (20%)
- Un 11% mantiene esas ofertas desde la semana de Black Friday hasta la campaña de Navidad, una tendencia interesante de observar en los próximos años
- Si en 2019 un 60% afirmaba que el Black Friday representaba entre el 5% y 30% de sus ventas anuales, este año solo lo hace un 53%
- El otro 47% asegura que esta campaña no representará más de un 5% en la facturación anual
Black Friday en tiempos de Covid
Otro dato a tener en cuenta es que la mitad de los ecommerce encuestados asegura que su facturación ha aumentado a raíz de la crisis sanitaria, las medidas de confinamiento y las recomendaciones de reducción del contacto social. El rubro pertenece -en general- a los sectores de hogar, mobiliario y decoración, moda, calzado y complementos, alimentación y deportes.
Estos datos llevan a pensar que un 11% afirma “mejorar los datos globales de 2020, porque no han sido buenos hasta ahora” algo que se corresponde con los sectores afectados negativamente por la crisis del coronavirus. Asimismo, el informe indica que «el 63% de las empresas encuestadas no piensa aumentar las promociones en esta campaña de Black Friday a consecuencia de la COVID-19, lo que confirma que se trata de una campaña ya consolidada. No en vano, se unen a ella 9 de cada 10 ecommerce».