BUENOS AIRES (Redacción) – La Ciudad de Buenos Aires se afianza como capital del running en la región. Los 21K (21 kilómetros) de Buenos Aires constituyen la carrera más popular de Latinoamérica, con más de 22 mil participantes en su edición del año pasado.
Ahora, para la edición del 10 de septiembre, fecha de los próximos 21K, el evento deportivo se consolidará como otro atractivo turístico del país. El año pasado hubo 2.757 extranjeros de 57 países, el 12,25 por ciento del total de los corredores. La mayoría son de Brasil y otros países de la región, lo cual confirma que la prueba también es un atractivo turístico y en constante crecimiento.
Sólo en el área metropolitana de Buenos Aires, el número de personas que participa en carreras urbanas, cada año, supera el medio millón, y el contador no se detiene.
Para tener más noción de esto, algunas estadísticas:
-Una carrera promedio, de 7000 participantes, recauda más de $ 1 millón nada más que por inscripciones
-Las carreras más masivas, que superan los 15.000 corredores, pueden duplicar esa cifra
-En 2008 había 50 carreras al año y, ahora, cerca de 90, entre calle y aventura
-Hubo un aumento muy grande de mujeres. Hace 10 años, los hombres eran 80 por ciento. Hoy, 55/45
-En la Media Maratón de Buenos Aires, organizada por Fundación Ñandú, con soporte de Sportsfacilities, trabajaron más de 830 personas
-La organización de una carrera exige una inversión inicial que supera los $ 500.000
-Los gastos más importantes para cada corredor en cada competencia son la remera (alrededor de $ 60), la medalla ($ 15), el chip para medir el tiempo ($ 10) y el seguro ($ 10).
-El margen de ganancia para el organizador es del 15 al 20 por ciento