ARGENTINA (Redacción) – Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología cambió de sombrero. Aunque probablemente nunca lo haga, dejó a un costado su perfil más emprendedor innato para volcarlo por completo a otro sombrero con mucha más responsabilidad: el de un cargo público.
Por eso, el flamante hombre que se encargará de posicionar a una Buenos Aires ultra emprendedora e innovadora en el mundo, tiene mucho para contar y hacer. Exclusivo para CiudadEmprende.com, aseguró que llevará al emprendedorismo a una escala revolucionaria.
CiudadEmprende: ¿Qué cambio representa para la Ciudad y el sector tu desembarco en Desarrollo Económico?
Andy Freire: El ex Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad ahora es el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, que me toca presidir. No es un cambio meramente nominal, sino que trae aparejado nuevos desafíos y áreas que antes no formaban parte del organismo. Si bien hay sectores que se mantuvieron -como la subsecretaría de Inversiones, Economía Creativa y Trabajo-, en el organigrama del nuevo ministerio se incluyó Ciudad Inteligente, una subsecretaría que se enfoca en mejorar la vida de los ciudadanos a través de la tecnología, como en el caso de BA Wifi. Además, se sumó Turismo como un ente autárquico, que antes estaba en el Ministerio de Cultura. Creo que puedo llevar todo lo que tiene que ver con emprendedorismo a una escala que hasta ahora nunca pude implementar, realmente revolucionaria. Evolucionar la matriz de los emprendedores privados y sociales también.
CE: ¿Cómo imaginas trabajar en el Estado desde la concepción del emprendedor?
AF: El trabajo en el Estado nos permite a los emprendedores potenciar muchas de las características que desarrollamos cuando gestionábamos nuestra idea, pero a una escala mayor. Un emprendedor, en la gestión pública, puede usar esas ventajas de su experiencia para ayudar a los vecinos de la Ciudad. Estuve toda mi vida en el sector privado, pero entiendo que no puedo replicar lo que aprendí ahí en la función pública. Uno acá no sólo piensa cómo optimizar los recursos, sino de qué manera eso repercute en el ciudadano. En ese camino estoy, orgulloso por formar parte de este gran equipo de trabajo de trabajo.
CE: ¿Cómo ves al emprendedorismo en la Ciudad y en el país?
AF: La TAE, Tasa de Actividad Emprendedora, a nivel país es del 15,9% según datos del IAE de 2014 y el Monitor de Emprendedurismo Global describe a la Argentina como un ecosistema empresarial vibrante y de alto potencial.
Yo creo en el potencial emprendedor de los argentinos porque lo veo, la gente me pregunta constantemente sobre cómo potenciar sus proyectos o cómo sobreponerse a los reveses económicos. El ambiente y las ganas existen, pero además hace falta una coyuntura estable en lo político, institucional y económico. Desde el Gobierno de la Ciudad apuntamos a aumentar las capacidades para que los emprendedores superen el miedo a dar el primer paso y puedan lanzarse a un proyecto que conozcan y tengan las herramientas para que perdure el tiempo. El miedo al fracaso es el obstáculo más grande que enfrenta un potencial emprendedor y tenemos que ayudar a superarlo.
CE: ¿Hay planes u objetivos para 2016?
AF: Los objetivos ministeriales giran alrededor de seis ejes:
1- Convertir CABA en el eje impulsor de la innovación del país y en la capital de la innovación de América Latina. Crear una Ciudad Inteligente cuyo eje central sea la innovación y que utilice la tecnología como herramienta democratizadora, que desarolle soluciones digitales que potencien la cercanía entre la ciudad y los ciudadanos, y todo esto acompañado por la sustentabilidad.
2- Potenciar a CABA como la plaza de inversión más atractiva de América Latina, promover instrumentos de innovación financiera con impacto social, promover las asociaciones público-privadas, facilitar el financiamiento a PyMES y Start-ups.
3- Turismo: posicionar a Buenos Aires entre las 10 ciudades más atractivas del mundo y duplicar el impacto económico del turismo en CABA.
4- Impulsar y gestionar la infraestructura humana y urbana para los JJOO 2018 y empoderar a la ciudadanía joven a través del deporte y los valores olímpicos. Para ser más competitivos a nivel regional, queremos otorgar incentivos que faciliten la radicación de empresas extranjeras, tal como ya lo hacemos a través de los Distritos Económicos -el tecnológico en Parque Patricios, el Audiovisual en Palermo, el de las Artes en La Boca, el de Diseño en Barracas, y el de Deporte en la Comuna 8-. Estos nodos de innovación no solamente fomentan lazos de cooperación entre el ámbito privado, los gobiernos, las instituciones educativas y las organizaciones no gubernamentales (ONGs), sino que además, junto con sistemas desarrollados de transporte e infraestructura, se proponen configurar nuevos escenarios de integración, competencia y cooperación. Hoy en día los Distritos cuentan con más de 500 empresas y un monto total invertido de 360M US$, por lo que vamos por buen camino.
5- ¿Por qué la administración porteña le dio tanta importancia al emprendedor y a la innovación?
Uno de los grandes desafíos en países emergentes es la necesidad de desarrollar una cultura profesional del proceso emprendedor. El motor de las economías con una tasa alta de crecimiento es la actividad de los emprendedores.
El emprendedorismo está estrictamente ligado a la innovación, así sea comenzar un proyecto nuevo con un producto o servicio disruptivo como aplicarle otra mirada a algo que ya existía. Este movimiento constante de surgimiento de nuevos proyectos potencia el desarrollo económico y genera empleo. En los últimos diez años, el 90% de los nuevos puestos de trabajo generados en Estados Unidos provienen de proyectos emprendedores.
Desde el Ministerio, valoramos el impacto social que tiene el emprendedurismo, así como su capacidad de transformar, de instalar nuevas concepciones y marcar el tránsito hacia una ciudad más sustentable, más colaborativa y con menos desempleo.
Pero para que todos los beneficios devenientes del ámbito emprendedor sean posibles, se necesita un proyecto que profundice en la comprensión del proceso emprendedor para desarrollar al máximo sus capacidades y mejorar sus posibilidades de éxito. Por eso es que desde el Ministerio impulsamos ese proceso con tanto énfasis, para que toda la Ciudad pueda beneficiarse.