BUENOS AIRES (Redacción) – No sólo se trata de tecnología, porque cuando una Ciudad necesita crecer, lo hace no sólo desde quien la gobierno sino también desde los vecinos, como los de Colegiales, quienes gracias a ellos el barrio está a punto de sumar un gran espacio verde.
Así, el Gobierno de Rodríguez Larreta está en camino de convertir en espacios verdes y edificaciones públicas y privadas a un predio de 9 hectáreas en el barrio de Colegiales, donde antes funcionaba una plaza de maniobras del Ferrocarril Mitre que aportaba un pobre paisaje urbanístico y que ahora fue traspasado a la Ciudad. Esto, gracias a un grupo de vecinos del barrio que habían presentado una iniciativa para que se convirtiera en un gran parque. Ahora, podrán avanzar con un pedido en una audiencia pública no vinculante.
El legislador Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, indicó que “tenemos que ver de qué manera compatibilizamos el interés público del Estado de la Ciudad de Buenos Aires y el interés de los vecinos, y de qué manera en una alianza sana y responsable combinamos el sector público, la participación ciudadana y el sector privado”.
Si bien falta la segunda lectura de la ley, primero se llevará a cabo una audiencia pública en donde los vecinos podrán insistir con su plan para que las 9 hectáreas desafectadas se conviertan en un parque. De acuerdo a lo aprobado, el 35 por ciento del terreno rezonificado podrá utilizarse para edificación de uso privado y el otro 65 debe ser “para uso y utilidad pública de la Ciudad”, la mitad de esa superficie destinada a espacio verde absorbente.
Ubicado entre las avenidas y calles Lacroze, Vidal, Moldes y Cramer, Colegiales gana un nuevo espacio verde a la Comuna 13, en una urbe que no alcanza los estándares internacionales de metro cuadrado verde por habitante como aconseja la ONU. Además, en parte de esa superficie se podrá construir viviendas colectivas, comercios, establecimientos de salud y educación, calles y más espacios verdes parquizados.
Vale recordar que la norma debe ser sometida a Audiencia Pública, antes de su sanción definitiva. Una excelente noticia que nunca habría llegado a esta instancia si no fuera por la unión de los vecinos de Colegiales.