BUENOS AIRES (Redacción) – La forma en que los emprendimientos hoy se llevan adelante han mutado rápidamente en los últimos 10 años como no lo hicieron en los anteriores 30, y la tecnología es determinante en ese cambio. Se han adoptado nuevas herramientas, novedades estrategias y aplicaciones salvadoras, pero el eterno correo electrónico sigue de pie con el email marketing, la forma más conveniente de comercializar a bajo costo y con buenos resultados.
Pero para alcanzar esos logros positivos, no es necesario conocer la fórmula de la Coca Cola. Sólo basta con adoptar buenas prácticas, disponer de algo de creatividad -o no- y contar mínimamente con el germen de todo esto: base de datos.
Primer, vale recordar lo siguiente:
-Realizar campañas de email marketing es relativamente económico
-Se puede segmentar convenientemente y alcanzar a ese público deseado
-No existe medio más directo y sostenido en el tiempo que un buen correo electrónico
-Finalizada la campaña, los resultados son perfectamente medibles
Y si bien el correo electrónico como arma para atacar a tus potenciales clientes o fidelizar los actuales es muy eficaz, se deben tomar algunos recaudos para no perder tiempo y dinero. Por ejemplo, en los siguientes ítems:
-Antes de hacer una campaña, hay que establecer objetivos y estrategias
-Debemos llevar a cabo un correcto diseño pensando en nuestro usuario final con una experta redacción
-Y lo más importante: una buena base de datos
Muchos emprendimientos o pymes fracasan en varias de sus acciones comerciales porque, pese al tamaño y recursos de la empresa, no logran alcanzar sus objetivos en las campañas. Y en muchas ocasiones, los errores están a simple vista
-Diseño y estética no acorde a la imagen de la marca
-Mala redacción o defectuoso mensaje publicitario
-Llamada a la acción no efectiva
-Envío irregular de mails en el tiempo
-Sólo envíos de ofertas comerciales
-Nula personalización/fidelización de los correos
-Errores en la redacción de los Subject. Una acertada redacción del Asunto del correo electrónico es, al menos, el 50 por ciento de la campaña.
-Nunca se hizo un tester A/B
De los beneficios y los errores, a simple vista puede observarse que los principales errores no son de falta de conocimiento, sino de disponer del tiempo necesario para prestar atención a todos los detalles que abarcan un envío de correos a bases de datos.
En otro momento quedará para el análisis lo que posibilita la existencia de estas campañas: las bases de datos. Mientras tanto, sobre todo los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas deben hacer un esfuerzo en dominar estas herramientas con exactitud.
¿Por qué?
Porque los nuevos negocios, en un 90 por ciento, salen al mercado con muy pocos recursos y los pocos disponibles deben ser exprimidos en su totalidad. Envíos y campañas de email marketing, gestión de las redes sociales, publicidad en Facebook, algo de Google Adwords y algunos llamados telefónicos son suficientes para dar los primeros pasos.
En definitiva, antes de perder tiempo ocioso, recordar tener en cuenta los elementos básicos de toda campaña de mailing: buena base de datos, excelente asunto, impecable redacción, correcta utilización de imagen, diseño y estética adecuada, segmentación, envío y análisis de resultado.
Y claro, a mejorar en el segundo intento.
Comments 1