Una vez más, en pleno intento por dejar atrás la pandemia del coronavirus, el Gobierno lanzó una nueva serie de créditos para pymes a tasas subsidiadas. Se trata de una línea de la Secretaría Pyme que ofrece una bonificación de entre 5 y 8 puntos, principalmente a empresas exportadoras o lideradas por mujeres. De este nuevo lanzamiento forma parte 25 bancos públicos que, a su vez, permitirán canalizarlos por leasing.
Guillemo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, adelantó que la nueva línea de créditos con subsidios de tasa de 5 puntos puede llegar hasta los 8 puntos en el caso de empresas exportadoras o lideradas por mujeres, con un paquete total de 55.000 millones de pesos. Esta nueva línea fue anunciada en el marco del 9° Congreso Argentino llevado adelante por la Asociación de Leasing de la Argentina (ALA).
Créditos para pymes
Durante la jornada llevada a cabo en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), explicaron que «la nueva línea podrá canalizarse a través de ese esquema de alquiler con opción a compra», el famoso leasing. «Pusimos una primera licitación de $20.000 millones y recibimos propuestas de más de 25 bancos públicos. En el día de hoy (por ayer) tuve una reunión con todas las cámaras de bancos públicos y privados y en las próximas 72 horas (viernes) ya va a estar activa esta línea”, expresó Merediz.
En tanto, desde la Secretaría adelantaron que el próximo año el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene previsto entregar garantías para créditos a pequeñas y medianas empresas por $500.000 millones, a partir del FOGAR, un fondo especial que administra el BICE. De acuerdo al secretario Pyme de la Nación, «este año el fondo tuvo fondos por $85.000 millones y concedió avales a 650.000 monotributistas y autónomos y a 60.000 pymes. En 2021, el FOGAR va a contar con $120.000 millones».
Tras nueve meses de aislamiento de una actividad económica casi destruida por completo en todas las industrias del país, se necesitan múltiples inyecciones de capital y financiamiento en las empresas argentinas. Desde comercios a la calle que cerraron sus puertas definitivamente, a empresas en formación hasta industrias líderes del mercado. Toda la economía necesita inyección, desde el Estado y con apoyo de la banca nacional y extranjera.