BUENOS AIRES.- El 22 de Marzo, todo el mundo «celebra» el Día del Agua, una fecha pensada inicialmente para concientizar sobre la importancia de este recurso que los seres humanos no paran de contaminar no sólo en la propia Ciudad de Buenos Aires, sino en todo el país y, claramente, en el mundo entero en todos los continentes.
Sabido es que el agua es un elemento básico para el desarrollo social y económico, por eso los recursos hídricos son determinantes para el bienestar de la población, las enfermedades, la reducción de la pobreza, para la seguridad alimenticia y energética, la salud humana y correcto desarrollo del medio ambiente.
Sin embargo, a pasos del Obelisco la ciudad ya tiene deficiencias con el agua potable, ya que la red no llega a todos lados. De hecho, hay zonas de la ciudad de Buenos Aires como por ejemplo varias villas miseria que no cuentan con este servicio que es considerado un derecho humano y nadie debe quedarse sin él ni ser interrumpido si en un hogar no pueden pagar su tarifa.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca, a través de esta celebración, el valor del agua como fuente indispensable de vida. Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, fijados para el periodo 2015-2030, contemplan el acceso al agua, su gestión sostenible y saneamiento en el objetivo 6, con el fin de generar conciencia acerca de las dificultades o imposibilidad de diversas comunidades de acceder a fuentes de agua potable. De esta manera, la ONU reconoce el acceso al agua potable como un derecho humano e insta a los gobiernos a tomar medidas para brindar soluciones a la población.
Por eso, esta fecha de concientización en todo el mundo debe servir, en la ciudad de Buenos Aires, para entender que el distrito más rico de todo el país debe garantizarle el acceso al agua potable a toda persona viviendo en ella.