BUENOS AIRES (Redacción) – La Ciudad de Buenos Aires estuvo presente en la Cumbre de Alcaldes de C40 que se realizó en diciembre de 2016 en la Ciudad de México. La Cumbre de Alcaldes reúne a mandatarios y líderes de sustentabilidad de todo el mundo con el objetivo de proponer soluciones urbanas a temas vinculados al cambio climático.
En este evento, Buenos Aires participó como una de las cuatro ciudades finalistas junto a París, Portland y Ciudad del Cabo que compitieron por el 4º Premio Anual C40 en la categoría “Planes de acción e inventarios”.
El reconocimiento fue por el Plan de Acción frente al Cambio Climático 2016-2020 elaborado por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, mediante una mesa en la que participaron todas las áreas de Gobierno.
Durante el evento del que participó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, junto al presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Bautista Filgueira, además del equipo técnico, se realizaron mesas de discusión y talleres para abordar acciones climáticas urbanas y su respectivo impacto. El foco de la discusión fue la creación de información y transparencia de datos. Los participantes compartieron proyectos exitosos de eficiencia energética, transporte, desarrollo sostenible y resiliencia.
Asimismo, el Presidente de la Agencia representó a la Ciudad en la Delegación Nacional que formó parte de la Conferencia de las Partes -COP 22- en la ciudad de Marrakech. La COP es el órgano supremo responsable de la toma de decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y anualmente examina la aplicación de la convención y nuevos compromisos tras las negociaciones entre las Partes a lo largo del año. A fines de la conferencia, se adoptó un plan de trabajo que busca mantener la temperatura por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales y limitar su aumento a 1°C.
En la COP 22, se hizo un balance sobre los progresos llevados a cabo en el último tiempo por parte de cada uno de los países participantes y se presentaron los planes para combatir el incremento de emisiones, siguiendo los compromisos adoptados en el Acuerdo de París en la COP 21 en el año 2015.