Hechos, no palabras. La ciudad de Buenos Aires avanza con un plan que, más allá de las falencias o los ajustes que podrían implementarse al programa, dejan en evidencia que con acciones, muchos objetivos pueden ser alcanzados. Es el caso del Barrio Mujica, o la ex Villa 31, uno de los asentamientos más grandes localizado en Retiro, en uno de los codos porteños.
El área de Desarrollo Económico y Emprendedores de la administración de Horacio Rodríguez Larreta emprendió hace tiempo una serie de medidas para urbanizar el barrio, y al mismo tiempo, darle a apoyo a todo proyecto emprendedor o comercial en el lugar.
Lo hizo a través del CEDEL, el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral que funciona dentro del barrio. Para dar cuenta de todos los logros y los avances concretados, es importante recurrir a los datos que es lo que, al final de cuentas, determinan si algo tuvo éxito o no.
Como ejemplos a tener en cuenta, todo lo accionado en el Barrio Mujica tuvo como resultado los siguientes logros:
- La urbanización avanzó sin freno salvo durante la pandemia
- La ex Villa 31 ya cuenta con 750 locales registrados
- Esto se suma a la radicación de 25 empresas
- Más de 800 emprendimientos activos
- Desde 2017 funciona el Cedel, el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral
- Más de 15.000 vecinos ya pasaron por el centro
- Más de 1.700 de esos vecinos consiguieron trabajo.
- 1 de cada 3 habitantes ya pasaron por el Cedel
- Se crearon líneas de asistencia técnica para capacitar a las unidades productivas para que puedan organizar mejor su trabajo y sus finanzas, aumentar su productividad y sumar herramientas comerciales.
- También se promovió la exención impositiva para impulsar un camino sostenible a la formalización.
- Se creó el FONDES, un fondo que combina capital privado y público para financiar proyectos productivos de la economía popular.
- Se lanzó una línea de crédito del Banco Ciudad específica para la economía social y popular.
- También se creó la plataforma Valor Popular, para que las empresas accedan a los productos y servicios de la economía social y popular de manera directa
- Se impulsó la inclusión financiera de los comercios populares con la entrega de Posnet y capacitaciones para que puedan utilizar medios de pago digitales que amplíen sus canales de ventas.
- Para 2023, el proceso de integración socioeconómico tiene previsto la mudanza de comerciantes a nuevos locales y la instalación de más empresas
Así, con acciones concretas, donde antes todo era marginalidad e informalización, hoy hay muchos vecinos emprendiendo y creciendo a la par del desarrollo del barrio.