BUENOS AIRES (Redacción) – Con una Ciudad de Buenos Aires aún «interrumpida» por muchos pasos a nivel que complican, retrasan y afectan el tránsito porteño, el nuevo viaducto del Tren San Martín beneficiará a 680 mil vecinos, una obra de urgencia y altamente efectiva para descomprimir una porción de la urbe de alto movimiento.
La obra eleva las vías del tren a lo largo de 5 kilómetros entre Palermo y Paternal, con lo cual se eliminan 11 barreras y se crean otros 9 cruces seguros, con un resultado óptimo para el tránsito vehicular y otro paso esencial para la consolidación de la Red de Expresos Regionales.
Anunciado en 2016, ahora comienza a plasmarse los trabajados que obligarán a elevar las vías del Ferrocarril San Martín a lo largo de 5 kilómetros entre Palermo y Paternal creando otros nueve cruces «seguros» entre las calles Honduras y Garmendia.
Se calcula que esta obra beneficiará a 680 mil vecinos, entre los usuarios del tren, los de colectivos y los automovilistas y peatones que hoy deben esperar varios minutos para cruzar las vías, además del peligro que genera estos tipos de cruces.
Entre las obras que deberá continuar la gestión de Rodríguez Larreta se encuentran viaductos como la RER: el del Belgrano Sur y el del Mitre. El RER permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución, mientras que el segundo irá desde la avenida Dorrego de Palermo, hasta la avenida Congreso, en el límite entre Belgrano y Núñez.
Las barreras que quedan anuladas son las correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. También se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en Palermo, Villa Crespo y Paternal.
Beneficios de la obra
-Permitirá aumentar las frecuencias del tren
-Los 250.000 usuarios de colectivos más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días, se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras
-En el Ferrocarril San Martín viajan diariamente 170.000 pasajeros
-Tránsito más fluido, al eliminarse barreras críticas como las de Corrientes y Córdoba en Juan B. Justo
-Menos contaminación y menor consumo de energía
-Mayor integración barrial
-Más seguridad vial tras la eliminación de barreras
-Las obras se realizarán con la utilización de un nuevo sistema llamado «Lanzadera de vigas», que se usará por primera vez en la Ciudad.