BUENOS AIRES (Cable) – La mejor hamburguesa de Buenos Aires tiene cebolla caramelizada, queso azul y mucha rúcula, y hoy ganó el concurso organizado por BA Capital Gastronómica, del que participaron 25 locales porteños que se repartieron los votos de más de 16.000 personas.
«Es un gran reconocimiento, el voto de la gente tiene un valor especial, distinto a cualquier otro», dijo a Télam Alejo Pérez Zarlenga, quien hace sólo nueve meses abrió junto a sus compañeros el local Williamsburg en Palermo, y hoy resultó ganador con 3.677 votos.
“La gastronomía también es talento y creatividad, en nuestro país y en nuestra ciudad tenemos el potencial necesario para hacer de la gastronomía un polo de atracción turística, desde nuestro rol como gobierno vamos a darle todo el empuje”, dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien participó de la entrega de premios.
Y agregó: “Iniciativas como ésta hacen conocer a los mejores chefs, cada evento que organizamos explota de gente, como el campeonato federal del asado el año pasado en la 9 de Julio, o Masticar, que cada año bate récord de visitantes”.
El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, agregó por su parte: «La gastronomía es parte de la identidad de nuestra ciudad y genera 150.000 puestos de trabajo, por eso nos propusimos potenciar el sector con oportunidades para que pueda crecer y desarrollarse».
Y continuó: «Nuestro desafío es posicionar a Buenos Aires como la Capital Gastronómica de América Latina. Para eso estamos trabajando, entre otras cosas, en la creación y puesta en valor de mercados, donde se pueda comprar y comer, en la promoción y difusión de eventos, en la expansión de los food trucks, en el Campeonato Federal de Asado y en el desarrollo de la escuela de oficios gastronómicos».
Williamsburg, el local ganador del concurso, ofrece hamburguesas caseras de tamaño generoso, con aderezos también caseros y en pan de brioche de elaboración propia; entre las propuestas de la chef Denisse Querol, se destaca Dylan, de carne vacuna con cebollas caramelizadas, queso azul fundido y rúcula fresca, con la que participaron de la competencia.
La ambientación de este “burger bar” está a cargo del diseñador Horacio Gallo, quien creó un espacio moderno que a la vez recuerda al “dinner norteamericano” complementada con un servicio informal y amable.
La entrega de premios a los tres ganadores y el reconocimiento a los 25 participantes se realizó este mediodía en la sede de Tastemade, una red social creada por emprendedores argentinos que reúne a los amantes de la gastronomía.
El segundo puesto fue para Heisen Burguer, que obtuvo 2.898 votos, mientras que Toto’s se quedó con el tercer lugar y recibió 1.276 sufragios.
La mejor hamburguesa de la ciudad es el primero de una serie de premios que se organizan para posicionar a Buenos Aires como la Capital Gastronómica de América Latina, por ello se está terminando de definir el próximo de estos certámenes, que será la elección de la mejor milanesa servida en los bodegones porteños, previsto para junio próximo.
Además de estos concursos, también se avanza con otros, como el #PotenciateGastronómico, organizado por la Dirección de General de Políticas de Juventud del Gobierno porteño, destinado a emprendedores gastronómicos argentinos o residentes en el país de entre 15 y 29 años de edad, para premiar un proyecto innovador.
Ya hubo unos 150 inscriptos, de los cuales 90 fueron seleccionados para formar parte de los 15 finalistas que serán elegidos hoy.
Los tres proyectos ganadores se elegirán entre el 11 y el 13 de mayo y sus nombres serán anunciados por el Gobierno porteño en la feria Masticar, que este año se hará en el espacio cultural Dorrego.
Los mejores se repartirán más de $ 330.000 en premios: el ganador recibirá un «capital semilla» de $ 150.000 para iniciar su emprendimiento; el segundo, $ 100.000 y el tercero $ 80.000, además de becas de formación y especialización para insertarse en el mercado laboral.